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Minedu plantea atender de manera prioritaria a estudiantes de zonas rurales

Titular de Educación hizo un llamado a reflexionar sobre los problemas que afectan los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Minedu
12:49 h - Mar, 19 Oct 2021

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló que los niños y adolescentes de las zonas rurales del país forman parte de un sector social desfavorecido históricamente y, con el fin de cerrar las brechas educativas que existen entre la educación de los ámbitos rurales y urbanos, se requiere ampliar las oportunidades para ellos.

Durante la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Rural, que desarrolla en forma virtual la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación (Minedu), Gallado también hizo un llamado a reflexionar sobre las barreras que afectan el derecho  a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

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Asimismo, instó a los participantes a debatir y revalorar el papel de las niñas y adolescentes de ámbitos rurales, teniendo en cuenta que este mes se celebró el “Día Internacional de la Niña” y el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, que buscan reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan en todo el mundo, así como los aportes de la mujer rural.

Por su parte, el director general de DIGEIBIRA, Hugo Reynaga, informó que actualmente más de 1.5 millones de estudiantes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) viven en zonas rurales y la mayoría no tiene acceso a un sistema adecuado de internet.

Reynaga señaló  que la Política de Atención Educativa para la población de ámbitos rurales, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 013-2018-MINEDU, tiene como objetivo principal asegurar las condiciones de calidad y oportunidades necesarias para el curso oportuno de las trayectorias educativas y el desarrollo de competencias de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en los ámbitos rurales e impulsa cuatro grandes ejes: accesibilidad, desarrollo docente, trayectorias educativas y condiciones de bienestar.

“A casi tres años de la implementación de la política educativa y en el contexto de emergencia sanitaria, hacemos un balance de la atención educativa en ámbitos rurales, hablantes de diversas lenguas originarias; también vamos a generar espacios de diálogo y reflexión entre actores locales y actores internacionales”, dijo.

En el congreso participan docentes, directores de instituciones educativas, estudiantes, actores educativos regionales, así como representantes de gobiernos regionales y locales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, actores educativos de ámbitos rurales, entre otros.

El evento se realiza mediante transmisiones en vivo en los Facebook del Ministerio de Educación, Perú Educa y Educación Intercultural Bilingüe, además cuenta con el apoyo de UNICEF, UNESCO, Ser Maestro, Fe y Alegría, CARE Perú, GRADE, IEP, entre otras instituciones.
 


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