Nacionales

Minedu mejorará condiciones de accesibilidad e inclusión en 199 colegios de todo el Perú

A través de Pronied, se transferirán 5 millones de soles para mejorar acceso y tránsito de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Andina

Andina
15:11 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

Teniendo como objetivo la mejora de las condiciones de accesibilidad de las escuelas, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transferirá más de cinco millones de soles con la finalidad de mejorar el acceso y tránsito de personas y estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en 199 instituciones educativas a nivel nacional.

Esta transferencia del Minedu fue autorizada en el literal b del numeral 43.1 del artículo 43 de la Ley N.° 31638, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que destina S/5 605 000 para mejorar la condiciones de accesibilidad de la escuelas focalizadas. De este monto, S/605 000 serán destinados a la contratación de servicios seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia técnica para la ejecución de estas partidas. 

[Lee también: Mininter creará equipo de trabajo para reforzar la seguridad ciudadana en el país]

Cada uno de los directores de las instituciones educativas priorizadas recibirá un monto económico determinado a una cuenta abierta en el Banco de la Nación, bajo la modalidad de subvenciones, que deberá ejecutar de acuerdo a la norma técnica “Disposiciones generales para la ejecución mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura educativa bajo la modalidad de subvenciones, aprobada mediante la RM N.° 557-202-MINEDU.

Además, mediante la RM N.° N° 067-2023-MINEDU se aprobó la Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución del acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para el año 2023” cuyo objetivo es establecer disposiciones sobre el acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, bajo la modalidad de subvenciones, para el año 2023.

La lista de locales educativos priorizados y sus respectivos montos asignados para ejecutar estos trabajos de acondicionamiento, fue aprobado mediante la Resolución Directoral Ejecutiva N° 000022-2023-MINEDU-VMGI-PRONIED-DE. Cada una de las instituciones educativas recibirá entre 10 mil y 45 mil soles que serán retirados por el responsable de acondicionamiento designado por la comunidad educativa, quien luego deberá llenar y registrar su Ficha de Acciones de Acondicionamiento (FAA) para acceder a los recursos económicos e iniciar las intervenciones de acuerdo a los órdenes de priorización.

Entre los trabajos de acondicionamiento que pueden ejecutarse en estos locales educativos están: instalaciones sanitarias, muros y paneles (considerados solo para los SS.HH.), rampas de acceso, puertas, pisos, escaleras, señalización, equipamiento, mobiliario y vegetación.  

Para ejecutar estos trabajos, los responsables de acondicionamiento tienen entre el 1 de febrero y el 12 de mayo para la aprobación de sus FAA, mientras que la fecha límite para la ejecución de estas intervenciones es el 1 de agosto del presente año.

El Minedu y el Pronied continúan trabajando para mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes en todo el Perú y garantizar un eficiente servicio educativo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina