Nacionales

Minedu: Más de 174 mil estudiantes dejaron la universidad en lo que va del 2020

Jorge Mori, director general de Educación Superior, explicó las acciones que toma el Minedu para contener el impacto de la pandemia en los universitarios.
16:34 horas - Lunes, 28 Septiembre 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que en lo que va del año, en plena pandemia por el COVID-19, un total de 174 544 estudiantes tuvieron que interrumpir sus estudios en la universidad.

Según explicó Jorge Mori, director general de Educación Superior de Minedu, la interrupción de los estudiantes tiene múltiples causas, teniendo el aspecto económico como una de las principales. No obstante, señaló que el sistema universitario peruano viene arrastrando problemas de deserción desde años anteriores.

[Lee también: Vuelos Internacionales: Perú habilitará viajes a estos cinco países]

"La tasa anterior era del 12%, este año estamos en el 18.2% en el marco del análisis que está haciendo el Minedu y el seguimiento personalizado a todos los estudiantes, que suman un total de 174 544 estudiantes que habrían interrumpido sus estudios. En las públicas es el 9% y en las privadas es el 22%, más del doble", manifestó en entrevista con TVPerú.

"Este es un problema bastante serio y que el Minedu lo ha abordado desde el inicio de la pandemia. La meta es que estos jóvenes puedan volver a las clases en su respectiva universidad", añadió.

Mori indicó que el Minedu tiene cuatro líneas de acción para contener el impacto de la pandemia en los universitarios: el financiamiento de la conectividad, el fortalecimiento de las capacidades didácticas de los docentes, el financiamiento directo con los estudiantes a través de créditos y becas, y reforzar el aspecto de bienestar y salud mental.

"Nosotros tenemos la expectativa de que estos jóvenes regresen lo más pronto y para eso se están tomando las acciones. Tenemos identificado de manera nominal a los 174 544 estudiantes y podemos hacerles un seguimiento en trabajo coordinado con las universidades", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina