Nacionales

Minedu inicia distribución de más de 20 mil tablets para escolares y docentes de Ucayali

En Atalaya, Ricardo Cuenca entregó dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes de comunidad ashaninka e inauguró colegio ejecutado por el Plan Selva.

Minedu

Minedu
16:51 horas - Viernes, 26 Marzo 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, inició este viernes la entrega de tablets a más de 20 mil  escolares y docentes de zonas rurales y urbanas focalizadas de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, en el marco del proyecto de cierre de la brecha digital y como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia sanitaria.

En una ceremonia realizada en la escuela integrada N° 64134 Tambushco de la comunidad nativa ashaninka de Airija, en Atalaya, Cuenca explicó que a la fecha se ha entregado a esta región 13, 252 dispositivos electrónicos faltado solo un saldo de 6 992 que se hará entrega en los próximos días.

[Lee también: Diresa Ucayali descarta presunta vacunación irregular de 110 personas]

En el acto, que contó con la participación del gobernador Francisco Pezo, el ministro de Educación destacó las acciones desarrolladas por el Gobierno Regional de Ucayali para mejorar el acceso al programa Aprendo en Casa, como el mantenimiento, la reparación y revisión de 32 estaciones de radio y televisión para ampliar la cobertura de la estrategia de educación a distancia.

Cuenca también elogió el trabajo de 8 municipalidades distritales de la región que realizan acciones de activación de radio y televisión para la difusión de la estrategia Aprendo en Casa y han donado altoparlantes, equipos de radio, computadoras, impresoras y papel, además de suministrar a los docentes el servicio de internet 4G.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y el compromiso de los docentes de la región para superar las dificultades planteadas por un año escolar atípico y garantizar la continuidad del servicio educativo pese a la situación adversa generada por la pandemia. 

“A pesar de las dificultades, estamos saliendo adelante, y eso demuestra que ser maestro en el Perú significa no solo saber hacer las cosas, sino tener el compromiso para hacerlo bien. En nombre del Ministerio de Educación, les agradezco su esfuerzo y sé que este año nos va a ir mejor. El Estado confía en ustedes”, afirmó.

Andrea Mañoro Mori (16), del quinto año de secundaria, fue la primera estudiante de la zona que recibió una tablet con planes de datos, programas y diversas aplicaciones, entre ellas, una en lenguas originarias.

"La pandemia nos afectó mucho, pero a pesar de que no teníamos equipos, ni radio, ni televisión, hicimos lo posible para salir adelante. Quiero seguir estudiando para ser profesional y apoyar a mi familia y a mi comunidad", dijo emocionada la escolar. 

Previamente, Cuenca inauguró la institución educativa inicial N° 689 El Encuentro, en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, ejecutada por el Plan Selva a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa. La nueva infraestructura educativa ha sido construida con materiales de la región y tiene un diseño adaptado para el clima de la selva.

Al llegar esta mañana a Pucallpa en un vuelo de la FAP, Cuenca entregó a la Dirección Regional de Educación un aula de campaña para garantizar la continuidad del servicio educativo en las zonas donde se requiera su instalación a causa de un desastre natural. El aula tiene cinco ambientes, cobertor impermeable, capa térmica, tapas de fondo, puertas y ventanas, ventilación en la parte superior para controlar la temperatura interior y protección ante la radiación ultravioleta.

El titular de Educación también entregó 500 kits individuales de emergencia que contienen materiales educativos para niños y adolescentes, cuadernos, crayones, pelotas, juegos de mesa, sogas, entre otros elementos, para que los estudiantes puedan sobreponerse al impacto causado por una emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina