Nacionales

Nacionales

Minedu hará inventario de expedientes técnicos para priorizar cierre de brecha en infraestructura

Ministro Rosendo Serna pide a gobernadores regionales que analicen creación de una universidad pública en el Vraem.
Foto: Minedu.
18:20 h - Jue, 28 Abr 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que su sector hará un inventario de expedientes técnicos que ayudará a priorizar la construcción de nuevos y modernos locales escolares para acelerar el cierre de la brecha en infraestructura educativa en coordinación con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

Serna solicitó el apoyo de los gobernadores regionales de Ayacucho, Cusco y Huancavelica para impulsar proyectos que beneficien a los niños y adolescentes en edad escolar.

[Lee también: “El pueblo tomará una leche de calidad a base de la verdadera leche fresca”, sostiene titular del Midagri]

“Son cuatro puntos importantes que debemos desarrollar en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); tenemos que avanzar con el proyecto de creación de una universidad pública y la posibilidad de implementar un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), acelerar el cierre de la brecha en infraestructura y digital, así como ofrecer asistencia técnica y capacitación permanente a los maestros de la zona”, refirió durante el VII Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, en Ayacucho.

El ministro dijo que la creación de la universidad del VRAEM demandará esfuerzo, compromiso y el trabajo técnico de todas las autoridades locales, alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales, y posteriormente el apoyo decidido del Congreso de la República.

Asimismo, indicó que, en coordinación con las direcciones regionales de Educación, el Ministerio de Educación (Minedu) evaluará la posibilidad de crear un COAR en la zona, mientras tanto, solicitará más beneficios para facilitar el ingreso de estudiantes del VRAEM a los COAR ubicados en las capitales de cada región.  

“Los alumnos de los COAR gozan de grandes beneficios, como alimentación, vestimenta, libros, laboratorios, vamos a hacer un estudio para ver la factibilidad”, precisó.

El ministro de Estado pidió a los gobernadores regionales que analicen el tema de la creación de la universidad del VRAEM porque los hijos y talentos de esta zona no pueden seguir postergados y tienen derecho a contar con las mismas oportunidades que otros estudiantes.

De otro lado, reiteró que para cerrar la brecha en infraestructura educativa, el Minedu requiere invertir un promedio de S/ 111 mil millones y también necesita que las autoridades municipales se conviertan en ejecutivos con la finalidad de acelerar sus expedientes técnicos y subsanar observaciones lo más rápido posible.

Finalmente, aseguró que en breve un equipo de especialistas del Minedu llegará a la zona por una semana para atender los requerimientos pedagógicos de los maestros del VRAEM.

Con información del Minedu.


Peruano opina