Nacionales

Minedu elaborará reglamento de ley sobre materiales educativos como ente rector del sector

Desde Arequipa, titular de Educación señaló que labor la cumplirá de acuerdo a atribuciones que le otorga la ley orgánica de funciones.

Minedu

Minedu
19:09 horas - Jueves, 23 Junio 2022

El ministro Rosendo Serna afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu), como ente rector del sistema educativo, elaborará el reglamento de la Ley Nº 31498 sobre materiales y recursos educativos de acuerdo a las atribuciones que le otorga la ley orgánica de funciones.

El ministro señaló que la norma, aprobada por insistencia por el Congreso y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, autoriza a padres de familia a revisar los contenidos de los textos escolares destinados a miles de estudiantes de la educación básica, mas no a decidir los temas que serán incluidos en el Currículo Nacional.

[Lee también: ¿Cómo influye el recreo en el rendimiento escolar de nuestros hijos?]

Asimismo, indicó que el Minedu está impulsando un proceso de actualización del Currículo Nacional y que este renovado documento hará necesario que también se requieran materiales y textos nuevos que deben ser sometidos de manera transparente al escrutinio de la comunidad.

“Lo que no aceptamos es que se trafique con determinados materiales y que alguien trate de incorporar situaciones incorrectas, como ha ocurrido, eso es algo que tiene que corregirse, y nosotros, dentro de nuestro rol, lo vamos a corregir”, dijo Serna durante una visita de trabajo en Arequipa

Al referirse al proceso de revisión del Currículo Nacional, dijo que esta labor se desarrolla con la participación activa de los maestros, que son los actores principales de la educación básica, y que el documento normativo de la política educativa será replanteada con una nueva visión de país porque existe la necesidad de hacer un quiebre pensando en las nuevas generaciones.

“Los docentes conocen las necesidades de la escuela, las competencias y capacidades de los estudiantes de educación básica, y con esa información se elaborará el nuevo documento que normará la política educativa, que debe estar enfocado en impulsar el emprendimiento, generar investigación para desarrollar la tecnología y también formar en valores para fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción”, afirmó.

En Arequipa, Serna visitó la institución educativa N° 40177 Divino Corazón de Jesús, en Paucarpata, y dialogó con los padres de familia, directivos y el acalde distrital, José Supo, sobre los problemas de infraestructura que tiene este colegio y recordó que el trámite de los proyectos puede ser monitoreado a través del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

Luego acudió al auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde participó en la ceremonia de reconocimiento a la estudiante de la IE Miguel Grau de Paucarpata, María Cruz Gonzáles, quien forma parte de las 14 niñas peruanas que visitarán el Centro Espacial Houston de la NASA de Estados Unidos en agosto y serán capacitadas en el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés).

Serna continuó su labor de supervisión en la IE Independencia Americana, del cercado de Arequipa, y la IE Francisco Javier de Luna Pizarro, en el distrito de Miraflores, donde dialogó con padres de familia acompañado del congresista Esdras Medina y autoridades educativas.

Posteriormente, visitó los terrenos donde se construirá la nueva Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa. Allí, resaltó el compromiso de las autoridades que se esfuerzan por mejorar el sistema educativo y reiteró que los estudiantes de las universidades públicas y privadas retornarán al 100 % de clases presenciales en el próximo semestre académico.

El ministro culminó su labor en la IE San Bernardo – Circa donde supervisó el desarrollo de las clases presenciales y dialogó con los docentes y alumnos de dicho plantel sobre la buena convivencia escolar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina