Nacionales

Nacionales

Minedu aprueba lineamientos para promover bienestar socioemocional de escolares

Se indicó que las instituciones educativas implementarán planes, servicios y estrategias de acuerdo al contexto de cada región.
Minedu
16:36 h - Mar, 4 Oct 2022

Asegurar la continuidad educativa, reforzar el trabajo con la familia y la comunidad, incentivar la promoción y participación estudiantil para mejorar la convivencia escolar en los colegios son los principales ejes que impulsará el Ministerio de Educación (Minedu) para promover el bienestar socioemocional de los escolares de la educación básica en el marco de la campaña ¡Fuertes de Verdad!

Además de estos lineamientos priorizados para impulsar la campaña nacional, aprobados mediante el Decreto Supremo N° 013-2022- MINEDU, también se implementará la tutoría y orientación educativa y los docentes reforzarán el tema de educación sexual integral y prevención de riesgos e incidirán en prácticas cotidianas orientadas a lograr la inclusión y atención a la diversidad.

[Lee también: MVCS inicia obras de agua potable mediante captación de lluvia en Loreto]

La coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Diana Rodríguez, señaló que el proceso de implementación demandará la participación de todos los actores educativos con el fin de generar sostenibilidad y compromiso en el fomento de espacios que contribuyan a la seguridad y protección de los estudiantes y sus familias.

La funcionaria explicó que la campaña nacional ¡Fuertes de Verdad!, puesta en marcha por el ministro de Educación, Rosendo Serna, se basa en siete lineamientos para mejorar el bienestar socioemocional de los estudiantes con el objetivo de que las instituciones educativas implementen planes, servicios, acciones y estrategias de acuerdo al contexto de cada región y atendiendo las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

Asimismo, señaló que el bienestar socioemocional de una persona incluye el manejo de sus emociones para desarrollar la capacidad de enfrentarse a situaciones positivas y negativas con optimismo, respeto y compromiso. Anotó que los docentes deben garantizar el bienestar de los escolares mediante acciones y experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de manera integral en distintos espacios, dentro y fuera del aula.

Rodríguez dijo que la norma asegura la continuidad educativa y garantiza la culminación oportuna de la escuela, con énfasis en estudiantes con mayor riesgo de interrumpir sus estudios, y fortalece las competencias socioafectivas y cognitivas de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

La norma también considera el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables en relación al cuidado del cuerpo y la prevención del consumo de drogas y aporta a la construcción de vínculos seguros, basados en la eliminación de toda forma de violencia y discriminación.


Temas:

Peruano opina