Nacionales

Mindef se pronuncia sobre situación de bases contrasubversivas en el VRAEM

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, señaló que luego de haber consolidado la pacificación en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro; viene la última etapa de la estrategia militar, que es la normalización.

FOTO: Archivo

FOTO: Archivo
11:40 horas - Viernes, 29 Abril 2022

Con respecto a las versiones referidas a una supuesta decisión de cerrar las bases contrasubversivas ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Ministerio de Defensa (Mindef) explicó que dichos puntos militares, una vez levantada el estado de emergencia se convertirán en centros de producción y desarrollo.

[Lee también: IRTP organiza primer conversatorio “Libertad de Expresión y Ciudadanía”]

Mediante un comunicado, el Mindef mencionó que el actuar de las Fuerzas Armadas en el VRAEM se basa en la política de Estado de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y lucha contra el terrorismo, y se realiza siguiendo un plan operativo que, desde sus inicios, contempla cuatro fases: 1) implementación y despliegue; 2) intervención militar; 3) consolidación; y 4) normalización.

Explicó, que en cumplimiento a la política de Estado, el CCFFAA conduce operaciones militares considerando como Centros de Gravedad Estratégicos a los cabecillas de la estructura de Sendero Luminoso y a los elementos que apoyan a dicha Organización Terrorista, los plazos y duración de las operaciones estarán de acuerdo a la evaluación y el logro de los Objetivos Estratégicos establecidos por el CCFFAA.

En ese sentido, el Mindef detalló que luego de haber consolidado la pacificación del VRAEM, viene la última etapa de la estrategia militar, que es la normalización. En esta se prevé la ejecución de una serie de actividades, como levantar progresivamente el estado de emergencia y transferir el control del orden interno a la Policía Nacional, replegar paulatinamente las fuerzas y orientar los esfuerzos para que las bases que ya no vayan a ser empleadas se conviertan en centros tecnológicos de producción y desarrollo.

Asimismo, resaltó que el estado final deseado, que nos proponemos con miras al año 2026, es un VRAEM totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones, gracias a la intervención multisectorial del Estado y de los tres niveles de Gobierno.

Con este propósito, desde el sector Defensa ya se viene ejecutando programas de construcción y mejoramiento de vías y puentes en beneficio de las comunidades, además de las acciones cívicas multisectoriales. Asimismo, ya se han firmado convenios con los gobiernos regionales que circundan el VRAEM para que estos puedan disponer de horas de vuelo de aeronaves militares para atender emergencias, evacuaciones aeromédicas y traslado de ayuda humanitaria.

Por último, manifestó que el Mindef en cumplimiento de las políticas del Gobierno, sigue firme en su labor de garantizar la seguridad y defensa nacional, llevar adelante la gestión del riesgo de desastres y contribuir con el desarrollo nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina