Nacionales

Mincetur promoverá medidas para mejorar condiciones en la afluencia de turistas a Machupicchu

Ministro Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machupicchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Mincetur

Mincetur
18:51 horas - Miércoles, 11 Agosto 2021

En el marco del proceso de reactivación económica en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se comprometió a iniciar las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones en la afluencia de turistas al Parque Arqueológico de Machupicchu.

Esto ante la creciente preocupación de la población de Cusco, especialmente de los prestadores de servicios turísticos, en relación al límite de aforo de los visitantes a la ciudadela inca.

[Lee también: Cusco: ciudadano con discapacidad auditiva animó mediante lenguaje de señas a vacunarse]

Al respecto, el ministro Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machupicchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad. Estas han sido validadas por el sector Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC. 

“Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló. Sobre esto último, precisó que el proyecto cuenta con viabilidad y que se comprometerá a liderar las gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutar el expediente técnico e inicio de obras. 

“El gobierno del presidente Castillo se ha comprometido a reactivar la economía del país, considerando al turismo como uno de sus ejes principales. Es indispensable poner en mayor valor al Santuario de Machu Picchu, bajo el enfoque de un turismo sostenible”, resaltó el ministro.

Instalación de Grupo de Trabajo

El titular del Mincetur señaló también que promoverá la conformación de un grupo de trabajo para definir otras medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al parque arqueológico.

Este grupo contará con representantes del Mincetur, Ministerio de Cultura, gremios de operadores turísticos, empresas de transportes, el Gobierno Regional y gobiernos locales involucrados en el tema.

Finalmente, el ministro Sánchez señaló que el sector solicitará la reactivación del Comando Nacional COVID y su incorporación al mismo, a efectos de aportar en la evaluación de medidas para impulsar más actividades económicas comerciales, preservando la salud de la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina