Minam fortalece acciones para evitar producción y comercio de bolsas plásticas y del tecnopor
El Minam lanzó una campaña nacional de sensibilización y fiscalización ambiental preventiva. Foto: Minam
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, señaló que su sector viene fortaleciendo las medidas para la promoción y cumplimiento de la Ley N.° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los envases descartables.
Indicó que hoy, lunes 3 de julio, se lanzó una campaña nacional de sensibilización y fiscalización ambiental preventiva. Esto con el apoyo de más de 100 municipalidades de todo el país, así como distintas universidades públicas y privadas.
[Lee también: Congreso: proponen que trabajadores se tomen un año sabático voluntario]
“Nuestros aliados son los municipios y dirigentes de mercados. Está prohibido en el país producir bolsas de un solo uso y las cañitas. La fiscalización es importante, pero primero debemos educar a la población”, declaró la ministra para TVPerú Noticias.
Esta iniciativa busca la reducción del uso de bolsas de plástico y promover el cambio por alternativas reutilizables. Como primeras acciones, la ministra Albina Ruiz recorrió diferentes establecimientos comerciales del distrito de Lince, distribuyendo material informativo y dialogando con los comerciantes.
“Todo este mes vamos a estar educando a la población para que no usen plástico, y también educando a los negocios porque si continúan [promoviendo el uso de plástico], van a ser sujetos de multas”, agregó.
En 2022, se estimó una reducción de 86 % en el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, respecto del año 2019, lo que equivale a más de 96 millones de bolsas que se dejaron de usar.
La titular del Minam recomendó a la población adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. Recordó que las bolsas más delgadas pueden tardar hasta 150 días en degradarse.
“Estamos hablando de 1 600 toneladas de residuos de plástico [que produce el país a diario] y no todo es reciclable”, expresó.
Según la ley actual, la entrega gratuita de bolsas de plástico o el cobro por debajo del precio del mercado, en las actividades de comercio, constituye una infracción tipificada como grave que puede conllevar a una sanción o multa de hasta 6 UIT (S/ 29 700).