Nacionales

Minam entrega retribuciones a comunidades campesinas conservacionistas de Cusco

En reconocimiento a su labor en la restauración y conservación de la diversidad de cultivos nativos.

Andina

Andina
12:29 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

Un total de 255 familias de agricultores, pertenecientes a 10 comunidades campesinas del distrito de Lares, en la región Cusco, fueron retribuidas con herramientas y equipos agrícolas por parte del Estado, en reconocimiento a su labor de recuperación de 28 cultivares de papa, oca, olluco, añu, maíz y quinua al finalizar la presente campaña agrícola 2020-2021.

Ello, en el marco de la implementación del mecanismo Retribuciones por el Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), que busca generar acuerdos de conservación y uso sostenible de la diversidad de los cultivos nativos del Perú en riesgo de desaparición.

[Lee también: Vraem: inauguran base contraterrorista en San Miguel del Ene]

Al finalizar dicha campaña, se otorgan equipos e insumos para fines agropecuarios, así como semillas de la diversidad de cultivos en proceso de restauración en chacras, equivalente a un monto aproximado de S/190 mil, en conjunto, a las comunidades que han cumplido con sus compromisos de cosechar las semillas de cultivares que se estaban dejando de sembrar, motivando así a las diferentes comunidades campesinas a practicar sus tradicionales modos de intercambio y conservación de semillas.

En otras regiones 

En esa perspectiva, también se ha programado la entrega de retribuciones ReSCA en otros ámbitos donde el Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM viene desarrollando actividades. 

Para el miércoles 30 de junio, se efectuará un acto similar en la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo ubicado en Puno, donde se reconocerá el trabajo de 45 familias de agricultores de 6 comunidades campesinas, quienes han emprendido la recuperación de 22 cultivares de papa, oca, olluco y añu. En esta zona destacan las papas chauchas, que tienen un período de reposo corto y que han desaparecido en otras comunidades de los Andes.

El jueves 1 de julio, se realizará la retribución en el centro poblado Amparani, en Puno, a 390 familias de agricultores de 18 comunidades campesinas del distrito de Ácora, por la recuperación de 25 cultivares de papa, oca, olluco, añu, cañihua y quinua.

Asimismo, el martes 6 de julio se realizará el acto de entrega en el distrito de Huayana, en Apurímac, a 85 familias conservacionistas de 10 comunidades campesinas de los distritos de Huayana Chaccrampa, Chiara y Tumayhuaraca, en mérito a la recuperación de 33 cultivares de papa, oca, olluco, añu, maíz, quinua y kiwicha.

Del mismo modo, para el 15 de julio se tiene previsto una actividad similar en el distrito de Laria, en Huancavelica, donde se contará con la presencia de 182 familias de agricultores de 4 distritos y 16 comunidades campesinas, que han logrado recuperar 32 cultivares de papa, maca, quinua, oca, olluco, añu y tarwi.

ReSCA

El mecanismo ReSCA se inició mediante la ejecución de pilotos en la campaña agrícola 2015-2016 en estrecha colaboración con Bioversity International, con 45 familias de agricultores de 6 comunidades campesinas con el cultivo de quinua.

Para la campaña agrícola 2020-2021 se involucraron 957 familias de agricultores de 60 comunidades campesinas de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno, que en conjunto han emprendido la recuperación de la diversidad en los cultivos de cañihua, kiwicha, maca, maíz, mashua, oca, olluco, papa y quinua, en el marco del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM.

En este lapso, los agricultores lograron cosechar semillas de 189 cultivares nativos que se estaban dejando de sembrar. Con esto se espera ampliar la oferta productiva de 15 970 ha con mayor agrobiodiversidad.

Para la siguiente campaña agrícola se estima la participación de 7760 familias de 70 comunidades campesinas, con la inclusión de mujeres y jóvenes, así como la transmisión intergeneracional de los abuelos, poseedores de los conocimientos tradicionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina