Minam: 31 de marzo vence plazo para que municipios reporten su gestión de residuos sólidos en plataforma Sigersol
Foto: Minam
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que los municipios del país tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para reportar sobre la gestión y manejo de sus residuos sólidos en el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos (SIigersol Municipal).
Con tal fin, se realizarán talleres virtuales de capacitación, del 16 al 23 de enero de este año, dirigidos a los equipos técnicos de los gobiernos locales responsables de registrar la información en la citada plataforma. Los participantes aprenderán a completar los formularios del reporte anual, los reportes trimestrales y el Registro Nacional de Recicladores; ello en concordancia con el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos modificado por el D.S. n.° 001-2022-MINAM
[Lee también: bancos de sangre del país necesitan más donantes voluntarios, señala el Minsa]
Para inscribirse se puede acceder a este formulario online: https://bit.ly/3k0fF57,según en cuenta el siguiente cronograma:
- Lunes 16 de enero de 2023, dirigido a Municipalidades de los departamentos de Ica, Cusco, Apurímac, Huánuco y Ucayali. De 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Miércoles 18 de enero de 2023, dirigido a Municipalidades de los departamentos de Áncash, Pasco, Madre De Dios, Junín, Tumbes y Lambayeque. De 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Jueves 19 de enero de 2023, dirigido a Municipalidades de los departamentos de Puno, Ayacucho, Arequipa y Moquegua. De 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Viernes 20 de enero de 2023, dirigido a Municipalidades de Cajamarca, La Libertad, Lima y Callao. De 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Lunes 23 de enero de 2023, dirigido a Municipalidades de los departamentos de San Martín, Huancavelica, Tacna, Piura, Amazonas y Loreto. De 9:00 a.m. a 12:00 m.
Por cuestiones de capacidad de la plataforma Zoom, se admitirá a un representante por cada gobierno local. Las inscripciones podrán realizarse hasta 48 horas antes de la realización del taller.
Solicitud de usuario SIGERSOL Municipal
- El primer paso para el llenado de los reportes sobre la gestión de los residuos sólidos en este sistema, es completar la solicitud de usuario aquí.
- Previamente, se deberá contar con el documento de designación oficial del responsable del reporte de la información, firmado por una autoridad de la municipalidad solicitante. Dicho documento se adjuntará cuando la municipalidad realice la “Solicitud de usuario” a través del mencionado sistema.
- Luego, el Minam realizará una validación de la información consignada y el responsable asignado recibirá en su correo electrónico con sus credenciales (usuario y contraseña) con los cuales podrá acceder al sistema a través del enlace https://sistemas1.minam.gob.pe/SigersolMunicipal/#/panel, para efectuar el reporte anual de información correspondiente.