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Migraciones pagó S/ 2 millones por lote de pasaporte con fallas de fabricación

La Contraloría General de la República señaló que Migraciones tenía conocimiento de las fallas en los pasaportes y no aplicó penalidades a la empresa por cada día de atraso.
MIGRACIONES

Se detectó fallas de fabricación detectadas en 675 pasaportes. Foto: Andina

Se detectó fallas de fabricación detectadas en 675 pasaportes. Foto: Andina
14:07 horas - Martes, 20 Junio 2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó la conformidad y pagó a la empresa contratista S/ 2 080 678 por la primera entrega de pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, pese a las fallas de fabricación detectadas en 675 pasaportes y ocho rollos de las láminas en mención (cada rollo contiene 1 500 láminas para pasaporte), de las cuales la entidad tenía conocimiento, alertó la Contraloría General de la República.

La comisión de control alertó, a través de una nota de prensa, que existe el riesgo que Migraciones, para las cuatro entregas restantes, siga recibiendo bienes que no cumplen con las características y condiciones establecidas en el contrato N° 003-2023 “Suministro de 546 015 pasaportes electrónicos y 546 015 láminas de seguridad para el servicio de Emisión Descentralizada de Pasaporte Electrónico”, y no cobre las penalidades correspondientes al contratista. 

[Lee también: Fiscalía realiza diligencias en Migraciones por emisión de 17 mil pasaportes inconclusos]

 

"El Informe de Hito de Control N° 018-2023-OCI/5996-SCC, que comprende el período del 9 al 30 de mayo de 2023, señala que los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas; mientras que los rollos de láminas de seguridad observados presentan un contorno irregular (bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo). Dicha situación fue identificada durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado por la misma entidad", informó la Contraloría.

MIGRACIONES DEBE REALIZAR MEDIDAS CORRECTIVAS

La institución también indicó que la comisión de control señala que las jefaturas de la Unidad Funcional de Organización de Recursos Operativos (UFORO), la Dirección de Operaciones (DIROP), la Unidad de Abastecimiento (UA) y la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), pese a tener conocimiento de las observaciones mencionadas (advertidas en un informe del 23 de mayo de 2023), no tomaron acciones para comunicar del hecho al contratista a fin de que realice la subsanación respectiva en el plazo previsto y conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones, las disposiciones contractuales y las bases de la contratación directa. Ello, conllevó, además, a la no aplicación de penalidades a la empresa por cada día de atraso. 

"Por el contrario, Migraciones dio la conformidad a la prestación y el 1 de junio último efectuó los pagos por la primera entrega, que comprenden un total de 100 000 pasaportes electrónicos y 286 015 láminas de seguridad, que fueron entregadas por el contratista en mayo último", señaló.

El presente informe de control concurrente fue notificado oportunamente al titular de Migraciones para que se adopten las acciones correctivas inmediatas que permitan superar los riesgos identificados y asegurar el logro de los objetivos del contrato. 

INFOGRAFÍA DE LA CONTRALORÍA

 



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