Nacionales

Migración venezolana supera barreras social y laboral; en tanto, el Estado peruano la atiende con sus servicios básicos

La regularización migratoria y carnet de extranjería son básicos para emprender; mientras que la asistencia médica y educativa son tareas diarias, afirman especialistas.
11:13 horas - Jueves, 20 Abril 2023

Las barreras con las que se ha encontrado la migración venezolana y cómo el Estado peruano la ha atendido con sus servicios, son los ítems más saltantes del análisis que hubo en el programa Diálogo Abierto de TvPerú.

Para Fernando Távara, consultor e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), se identificaron al menos cuatro barreras importantes que confronta el extranjero en nuestro país en el más reciente documento de política trabajado en su institución.

[Lee también: Frases de Gustavo Petro sobre Perú son deplorables y faltan a la verdad, afirmó Gustavo Adrianzén]

“Una barrera importante que no solo es para la integración laboral, que es lo que nosotros esperamos específicamente, pero son para otros tipos de integración como el tema educativo, el tema de salud; es la regularización migratoria”, señaló.

El acceso a documentos migratorios tanto en el tema de permisos temporales, como es ahora el CPP, pero más importante -de repente- es el carnet de extranjería porque es el más reconocido por empleadores, entre instituciones públicas y privadas, añadió el investigador.

Dijo que es una labor importante y necesaria para integrar laboralmente a los venezolanos, pero no es suficiente. Explicó que una barrera social es la xenofobia. Hay otras barreras legales, laborales, como, por ejemplo, existe una ley que solo permite a las empresas contratar el 20 % del personal extranjero.

“Entonces, en una cafetería en la que trabajan cuatro personas por prioridad todos serán peruanos porque el cupo extranjero ya no aplica”, precisó Távara.

En tanto, para Pedro Montoya, presidente de la Asociación Civil Nuevos Paradigmas, “cubrir las expectativas de una cantidad tan inmensa de venezolanos como la que ha llegado al Perú, no es cosa fácil”.

Ningún país está en capacidad de recibir una cantidad tan grande de migrantes y en un momento tan rápido. La situación que vivimos en Venezuela nos obligó a buscar la posibilidad de resolver una cantidad de problemas de subsistencia básica fuera de nuestro país, apuntó.

“Sin embargo, ¿qué hemos venido encontrando en el Perú? Por una parte, encontramos una puerta abierta que era necesaria. Conseguir un lugar donde estar era realmente muy elevado. Y llegar a Perú y ser recibidos con los brazos abiertos fue una gran cosa”, comentó.

Agregó que no es tarea fácil para tan numeroso grupo de migrantes que el Estado peruano aporte con una visión humana sus servicios más básicos como salud, educación y otros.

“Recibimos una gran cantidad de servicios por parte del Estado como de la misma ciudadanía. Somos tantos los migrantes que conlleva a que la demanda de servicios y posibilidades para poder integrarse no es tarea fácil. Es una tarea de todos los días”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina