Midis: Programa PAIS y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) unen esfuerzos para acercar servicios del Estado a nuevos centros poblados
Convenio ayudará al programa social PAIS a llegar a los más desfavorecidos de zonas alejadas. Foto: Midis.
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ente encargado de la cartografía nacional, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para facilitar el apoyo técnico y operativo que permitirá actualizar el ámbito de influencia de los Tambos y de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en favor de las poblaciones de centros poblados rurales y rurales dispersos, en condición de vulnerabilidad.
El acuerdo fue firmado por el jefe del IGN, general de Brigada del Ejército del Perú Robert Heli Valles Angulo y el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado.
[Lee también: Toritos de Pucará en Costa Rica: taller de pintado acerca la cultura peruana a niños]
IMPORTANCIA DE PROGRAMAS QUE CIERRAN BRECHAS SOCIALES
También estuvo presente la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán.
Los tres destacaron la importancia de este convenio porque el programa tendrá la oportunidad de ampliar el ámbito de influencia de los Tambos y PIAS, por ende, acercar los servicios del Estado a más peruanos.
"El convenio es un ejemplo de que la información cartográfica hay que usarla para la oportuna toma de decisiones. De esta manera, el programa PAIS y el Instituto Geográfico Nacional se unen para identificar a la población de las zonas alejadas para llevar los servicios del Estado a fin de cerrar las brechas sociales", destacó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán.
APOYO TÉCNICO Y CARTOGRÁFICO DEL INSTITUTO GEOFÍSICO
El IGN se comprometió a asignar personal técnico para la identificación de propuestas de rutas, ámbitos de influencias y puntos de atención, para la intervención del Programa, a través de las PIAS Terrestres.
Asimismo, brindará apoyo técnico para la revisión y validación de la ubicación de los centros poblados rurales y rurales dispersos, factibles de ser beneficiados a través del programa PAIS con la prestación de servicios y actividades del sector de Desarrollo e Inclusión Social.
En tanto, el Programa PAIS se compromete a compartir la actual base de ubicación de los Tambos y brindar sus oficinas para la instalación de las estaciones de rastreo permanente.
Además, contará con un indicador de cobertura de las PIAS, información actualizada sobre la ubicación de los centros poblados de los ámbitos de influencia de los Tambos que prestan servicios en 22 regiones, para la redefinición del ámbito del Programa.
Cabe resaltar que, el convenio tiene una duración inicial de dos años, a partir de la fecha de la firma de ambas instituciones y podrá ser renovado por petición de las partes.