Nacionales

Midagri propone que subvención de reembolso se extienda a todos los productores con menos de 2 hectáreas de cultivos

En el Cusco, Víctor Maita anunció que su sector solicitó al MEF que subvención del esquema de reembolsos para mitigar impactos del alza de fertilizantes también se extienda.

Midagri

Midagri
15:06 horas - Jueves, 20 Enero 2022

Al reunirse con pequeños productores de la región Cusco y exponer las medidas de apoyo campo como parte de la Segunda Reforma Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que su sector ha solicitado que la subvención del esquema de reembolsos para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes también se extienda a los productores con menos de dos hectáreas.

Como se sabe, el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia No. 106 para la asignación de una subvención económica de entre S/ 350 y S/ 1,300 a los productores poseedores de dos hasta diez hectáreas, a fin de compensar por el incremento de los precios de los fertilizantes. Dicho proceso demandará una inversión de S/ 250 millones y los productores deben acreditar la compra de fertilizantes desde agosto 2021.  Adicionalmente, se emitió otro Decreto de Urgencia No. 108 para asignar un bono de 350 soles (Wanuchay) a los productores agrarios de menos de 2 hectáreas que no hayan recibido el Bono Yanapay Perú.

[Lee también: Jefa de Gabinete: Respondemos a los conflictos sociales del país por medio del diálogo]

Sin embargo, el ministro adelantó que el sector Agricultura ha remitido una propuesta al MEF para permitir que la subvención de reembolso también pueda beneficiar a los productores de menos de dos hectáreas lo que permitirá atender los costos derivados del incremento de los insumos.

“Se trata de una propuesta y esperamos hacerla realidad en las próximas semanas, así como avanzar en el empadronamiento de los productores de este beneficio, que lo hacemos a través de las Direcciones Regionales de Agricultura y las oficinas de las OPAS del ministerio en las diversas regiones del país”, sostuvo.

En su exposición a su llegada a Cusco, el ministro expresó que se encuentra en plena ejecución el pago del bono Wanuchay (abonar) de S/ 350 soles en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional a los productores que posean menos de dos hectáreas de cultivos.

Los productores podrán consultar sus nombres solo ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe . De acuerdo a la norma, el bono demandará una inversión de S/ 23 millones y beneficiará a 65 mil productoras y productores de la agricultura familiar.

El bono Wanuchay es una de las medidas ejecutadas por el gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los fertilizantes en el mercado, y asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022.

Para acceder al bono,  los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Es requisito que los agricultores deban conducir menos de 02 hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay. La modalidad de cobro del bono Wanuchay se realiza de manera progresiva conforme el cronograma, a fin de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

El ministro Maita se encuentra en Cusco para participar en la reunión de trabajo autoridades de la provincia de Paruro y el Gobierno Nacional, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros, para la revisión del avance de proyectos de los Ministerios de Educación, Trabajo, Vivienda, Salud y Midagri.

“Como acción concreta de esta mesa, mañana viernes todo el equipo técnico del ministerio (de Desarrollo Agrario y Riego) se reúne con los representantes de las organizaciones agrarias locales para fortalecer una agenda de desarrollo regional”, expresó el ministro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina