Nacionales

Midagri presenta a INKA la nueva línea de cuy con alta calidad genética en Cajamarca

Ofrece buen tamaño de camada, precocidad, buen peso comercial y un rendimiento de 71.1% de carcasa.

FOTO: MIDAGRI

FOTO: MIDAGRI
14:10 horas - Viernes, 14 Octubre 2022

Con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Cuy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha presentado en la ciudad de Cajamarca a INKA, la nueva línea de cuy con alta calidad genética, el cual se caracteriza por llegar al peso comercial entre las 8 y 9 semanas de edad.

INKA fue desarrollado mediante proceso de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca (EEA Baños del Inca) del INIA-MIDAGRI en Cajamarca. Ofrece un rendimiento de 71.1% de carcasa, lo que le ayuda a poseer buena capacidad cárnica. Además, es precoz, tiene una fertilidad de un 100% y 2.95 de tamaño de camada.

[Lee también: Municipalidad de Lima y Mininter acuerdan realizar patrullaje integrado para fortalecer la seguridad ciudadana]

Puede ser utilizado en los tres sistemas de producción de cuyes, en el familiar, familiar comercial y comercial. Se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de altitud de 3,600 msnm pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.

Otra de sus características, es que posee un índice productivo de 0.99 al nacimiento y 0.88 al destete, lo que determina su buena habilidad materna. Puede ser utilizada en cruzamiento como base genética materna, el 77.5% de las reproductoras presenta gestaciones post partum.

Estas características hacen de INKA una buena base genética para que el INIA-MIDAGRI desarrolle el proceso de validación de lo que será la nueva raza de cuy para el Perú, el cual beneficiará la economía de 2,800 familias que se dedican a esta actividad comercial.

Para lograr la línea de cuy INKA, especialistas de la EEA Baños del Inca del INIA-MIDAGRI han realizado procesos de selección por peso a la edad de la pubertad, manejados dentro de un sistema de alimentación mixto con predominancia de una alimentación con forraje. Su población de origen corresponde al muestreo en los corredores centro y sur de la región Cajamarca.

El cuy es una especie nativa difundida en sierra y costa, adaptada a ecosistemas templados y fríos. Su población es de 19,725,802, de los cuales el 20% se concentra en la región Cajamarca.

Actualmente el INIA ha desarrollado 4 razas de cuy Inti, Perú, Andina y la reciente Kuri, los cuales tiene buena calidad genética, capacidad cárnica, de carcasa, precocidad y prolificidad.

Con información del MIDAGRI



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina