Midagri: impactos de lluvias y huaicos representan el 1.2% de la superficie agrícola
Foto: Midagri
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, hasta la fecha, los daños provocados por las intensas lluvias de temporada y las inundaciones en el sector agricultura, representaron el 1.2% del total de la superficie agrícola nacional en producción.
Según informó el director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay, hasta el momento los registros proporcionados por el INDECI y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), revelan 16 582 hectáreas de cultivos perdidos y 33 954 hectáreas de cultivos afectados a nivel nacional.
“Si tomamos como base las 4 y medio millones de hectáreas de cultivos en producción a nivel nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1.2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registradas en El Niño costero del 2017”, subrayó.
El funcionario puntualizó que los impactos causados por los fenómenos climáticos en el agro se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio nacional.
Pero, Garay recalcó que hasta el momento la magnitud de los eventos climáticos en la actividad agropecuaria, provocadas por el ciclón Yacu en la costa norte y centro del país, son similares a los efectos causados por el fenómeno de El Niño costero, que se registró en el primer trimestre del 2017, con la presencia de lluvias torrenciales y huaicos.
Indicó que, pese a que inicialmente se produjo la interrupción de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y deslizamientos, más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvieron abastecidos, con productos de primera necesidad para atender la demanda de comerciantes y amas de casa.
Además, el funcionario señaló que los impactos en la actividad agropecuaria han sido marginales, pero los cultivos se podrán recuperar con las acciones que lleva adelante el Gobierno, a través del Midagri y los gobiernos regionales y locales, con la provisión de servicios, insumos, la rehabilitación de la infraestructura de riego para reactivar las actividades productivas en las áreas impactadas por los eventos climáticos.