Nacionales

Midagri destinó S/ 682 millones en créditos a pequeños productores para impulsar el agro

La prioridad de la política agraria fue potenciar y mejorar los servicios a los campesinos y las campesinas de la Agricultura Familiar.

Andina

Andina
17:19 horas - Viernes, 9 Julio 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que su sector destinó S/ 682 millones en financiamiento de créditos a los productores del país con el proposito de  impulsar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar.

En total, se otorgaron 72 500 créditos a los productores del agro, sostuvo Tenorio, durante la presentación del balance de sus ocho meses de gestión al frente del Midagri, en el ciclo de conferencias Transferencia con Transparencia, organizadas por el Gobierno.

[Lee también: Gestionan transferencia de S/ 105 millones para ejecutar 72 obras de saneamiento e infraestructura urbana]

En materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, el ministro indicó que se invirtió S / 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un 1 800 000 empleos temporales para beneficiar a 800 000 familias y facilitar el acceso a riego de 600 000 hectáreas de cultivos.

Además, dijo que se ha proyectado S / 1 300 000 en ejecución de proyectos emblemáticos de riego y para apoyar la comercialización de productos en las ciudades, informó que que se promovió la instalación de 1 675 mercados itinerantes.

Estos mercados permitieron la venta de más de 4 000 toneladas de alimentos, favoreciendo de modo directo a 20 000 pequeños productores, principalmente de la Agricultura Familiar, así como atender a 2 millones de consumidores, cumpliendo los protocolos COVID-19 en espacios abiertos, de los cuales se estima un porcentaje se convierten en mercado de productores, añadió.

Además, Tenorio resaltó el proceso de implementación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.

Para proseguir con obras en favor del campo, el ministro también reveló la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en riego por S/ 116 millones, y la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de S/ 61 millones de soles, cuando más del 50 por ciento de los mismos estuvieron paralizados.

Para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el ministerio destinó S/ 74 millones en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua), que permitió la generación de 180 mil empleos y beneficiar a 12,200 familias, primordialmente de Agricultura Familiar.

Del mismo modo, el ministerio concretó 449 planes de negocios para pequeños productores con inversión de S/ 42 millones en beneficio de 18 mil agricultores organizados, y se realizaron ruedas de negocios para articular 341 organizaciones con mercados locales e internacionales.

Uno de los mayores logros fue la promulgación del Reglamento de Compras Estatales para la Agricultura Familiar, que permite a las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más y otros a adquirir directamente artículos a la Agricultura Familiar. Las compras del Estado podrán alcanzar hasta un 30% en productos de pequeños productores. Este proceso será gradual. 

También se constituyeron más de 7 000 lugares de producción y 161 plantas de procesamiento para la exportación a China. Asimismo, gracias a las gestiones del sector se abrieron los mercados de Argentina, Corea, Tailandia, Colombia, Uruguay y Taiwán a nuevos productos agrícolas peruanos.

Respecto a avances hacia una agricultura sostenible, el Midagri ha cofinanciado más de S/ 500 millones para un programa de fomento y gestión sostenible de la producción forestal; la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal y el Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Orgánica 2021-2035, entre otros.

El ministro Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que representa el 97% de las 2.2 millones productivas agrarias en el país.

En la conferencia de ministerial: Transferencia con Transparencia, el titular del MIGADRI, compartió la presentación con su homólogo de Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina