Nacionales

Midagri: Desde hoy, está prohibida la elaboración de leche evaporada que no sea hecha 100 % con leche fresca

Director general de Ganadería del Midagri precisó que la empresas tendrán un plazo de 6 meses para vender el stock que se haya fabricado hasta el 3 de octubre con la fórmula antigua.
18:33 horas - Martes, 4 Octubre 2022

A raíz de que entrara en vigencia este martes el nuevo reglamento de la leche y productos lácteos aprobado por el Gobierno, en el que se precisa que la leche evaporada deberá ser elaborada únicamente a base de leche fresca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) precisó que la empresas tendrán un plazo de 6 meses para vender el stock que se haya fabricado hasta el 3 de octubre con la fórmula antigua.

Según señaló en TVPerú el ingeniero Carlos Lozada, director general de Ganadería del Midagri, la norma contempla la posibilidad de que vendan hasta agotamiento de stock o plazo de seis meses. “Lo que se ha prohibido es la elaboración de leche evaporada que no sea hecha 100 % con leche fresca”, acotó.

[Lee también: Ministra Ocampo sobre leche evaporada: casi medio millón de ganaderos serán beneficiados]

En esa línea, agregó que la nueva leche evaporada va a venderse simultáneamente con la leche de formulación antigua, la cual ya no podrá ser llamada evaporada sino que se venderá como recombinada o reconstituida.

A raíz de esta medida las empresas idearán diferentes escenarios, agregó Lozada, quien destacó el reciente lanzamiento de un nuevo producto que sí se ajusta a las exigencias del reglamento.

El representante del Midagri precisó también que la leche en polvo no deja de ser leche, pero detalló que la norma busca que el consumidor conozca la diferencia.

“La leche en polvo es una leche que ha sufrido dos procesos de calentamiento y de todas maneras afecta su calidad. Las proteínas, vitaminas, minerales, sufren conforme son procesadas. Mientras más proceso tengan los alimentos, estos pierden calidad nutricional. Siguen siendo leche, y productos inocuos, solo que son de menor calidad nutritiva”, acotó.

Sobre el impacto que esta norma pueda generar en la industria, Lozada estima que este escenario favorecerá a los productores.

La leche evaporada será leche 100% nacional. Así se apoyará a la ganadería nacional. Si hay mayor demanda, esto genera un incentivo a la industria para que busque producir más de esta leche y la única forma de hacerlo será comprando leche fresca, motivando a los agricultores a que produzcan más”, puntualizó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina