Nacionales

Midagri anuncia restablecimiento de comercio de productos agropecuarios con Bolivia

Ministro Víctor Maita destacó que la acción beneficiará en forma directa a nuestros pequeños agricultores de la región sur del Perú.

(Foto: Midagri)

(Foto: Midagri)
19:11 horas - Viernes, 10 Septiembre 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció el restablecimiento del comercio de productos agropecuarios con el vecino país de Bolivia.

"Quiero anunciar la reapertura del comercio de exportación de productos agropecuarios con nuestro hermano país de Bolivia. Esta acción del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), beneficiará en forma directa a nuestros pequeños agricultores de la región sur del Perú", manifestó el ministro de Estado.

[Lee también: Ayacucho: ministro Maraví se reunió con más de 40 alcaldes para coordinar acciones a través de Trabaja Perú]

De esta manera, el Midagri, en coordinación con los productores y gremios agrarios de la región sur del país (entre ellos Conveagro), trabaja de manera conjunta para lograr el restablecimiento del comercio de nuestros productos como la cebolla, papa y tomate, con nuestro hermano país.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), adscrito al Midagri, informó que luego de sostener una reunión técnica en el Centro de Atención Binacional Fronteriza – Desaguadero, las autoridades sanitarias y fitosanitarias de Bolivia firmaron un acuerdo para restablecer el flujo comercial de productos agropecuarios peruanos hacia el país altiplánico.

Este logro permitirá que pequeños y medianos productores de papa, camote, tomate, uva, cebolla y palta, de la zona sur del Perú, retomen las exportaciones de esos productos.

La reunión fue presidida por el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Diego Llosa, y el jefe nacional del SENASA Perú, Miguel Quevedo. También participaron los viceministros de Comercio Exterior e integración de Bolivia, Desarrollo Rural y el director nacional del SENASAG Bolivia.

Acuerdos

Para el SENASA, es de gran importancia seguir con las gestiones bilaterales, debido a que la proyección es mantener el ritmo de crecimiento agroexportador y seguir brindando mayores oportunidades de mercado a los productores peruanos, sobre todo aquellos que producen la agricultura familiar. 

El primer acuerdo, detalla que Bolivia realizará las acciones correspondientes para emitir nuevamente los permisos de importación, así como las inspecciones en frontera, para el ingreso fluido de dichos productos a los territorios de ambos países.

Otro de los acuerdos importantes que se tomó, fue la programación de una reunión entre ambos servicios oficiales el día 11 de octubre, para retomar el Plan Binacional de Ilo, acordado entre Perú y Bolivia.

Durante su intervención, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Miguel Quevedo, remarcó que es importante cumplir con los acuerdos fitosanitarios acordados entre ambos países y con las normas internacionales establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Cabe mencionar que según el registro oficial, por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero, el Perú realiza envíos de 19 productos agrícolas, principalmente papa, camote, tomate, uva, cebolla y palta, alcanzando las 15 248 toneladas, cifra que se redujo en un 54% en comparación a las exportaciones del 2020, debido a las restricciones del mercado boliviano. 

Con información de Midagri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina