Nacionales

Midagri a través del SERFOR ejecuta programa de inversión forestal por S/524 millones

Se beneficiarán de forma directa a nueve regiones en estrecha articulación con los gobiernos regionales.
9:18 horas - Viernes, 28 Mayo 2021

El Gobierno de la República del Perú y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) suscribieron un contrato para financiar el Programa "Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú" destinado a apoyar el desarrollo forestal en nueve departamentos del país para los próximos cinco años.

El costo total del Programa equivale a 112,29 millones de euros (S/ 524 millones), los cuales serán financiados con los recursos del préstamo hasta por 54 millones de euros, con un Aporte Financiero no Reembolsable otorgado por la Cooperación Financiera Alemana hasta por 6 millones de euros y con recursos de contrapartida nacional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) por un monto equivalente a 52,29 millones de euros.

[Lee también: Ministro Neyra: “Estado promueve y avanza en el servicio público con diversidad lingüística”]

En acto realizado –por vía remota- desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Peruano firmó con la banca alemana el contrato para el préstamo citado por el monto de 54 millones de euros. 

Este programa contribuirá a la reactivación económica, como es la generación de aproximadamente 56 mil empleos permanentes y la movilización de la inversión privada en alianza de empresas privadas con comunidades nativas y campesinas por alrededor de 500 millones de dólares”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Federico Tenorio.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, manifestó que se trata de uno de los programas de inversión del sector forestal más grande en la historia del país, orientado a reactivar la actividad económica productiva forestal mediante el manejo sostenible, la reducción la deforestación, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad en el país.

El programa beneficiará de forma directa a nueve departamentos: Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en articulación con los gobiernos regionales. Funcionará durante los próximos cinco años como una unidad ejecutora a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), adscrita al MIDAGRI, explicó el titular de esta cartera. Por ejemplo, mencionó que solo San Martín tiene una zonificación forestal debidamente concluida y con todos los instrumentos de gestión forestal.

Este programa permitirá fortalecer no solo San Martin sino sobre todo a otras 8 regiones para trabajar en esta zonificación forestal, que nos permitirá cumplir con el mejoramiento del fomento de plantaciones forestales comerciales para el desarrollo productivo forestal en estos departamentos”, señaló.

Tenorio subrayó que el primer objetivo del acuerdo es desarrollar las condiciones habilitantes para el desarrollo de plantaciones forestales, y en segundo término, “nos va a permitirá optimizar la producción forestal sostenible de bosques naturales en cinco departamentos, y finalmente, el mejoramiento y ampliación del ordenamiento forestal en 9 departamentos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el programa facilitará el trabajo en cinco cadenas productivas forestales, como son, desarrollo madera aserrada; producción de tableros; procesar y producir madera para pisos de calidad; la producción de parihuelas y, la producción de muebles, de manera que coadyuvarán a la reactivación económica del país.

Del mismo modo, el programa tiene como una de sus metas establecer 3,2 millones de hectáreas de bosques naturales (extensión equivalente a Lima departamento) manejados bajo modelos de buenas prácticas forestales sostenibles que promueven la conservación de la biodiversidad y un millón de hectáreas nuevas otorgadas bajo títulos habilitantes de aprovechamiento con procesos mejorados.

También beneficiará a alrededor de 25 comunidades nativas y campesinas que podrán trabajar de forma asociativa articuladas. Buscará lograr 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales nuevas e intervenidas, y 70 millones de hectáreas zonificadas y ordenadas en el país.

El ministro Tenorio y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, participaron del acto virtual de suscripción del acuerdo con el embajador de la República de Alemania, Stefan Herzberg, y el director de la Agencia de KFW Banco de Desarrollo para Perú, Simon Erhard.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina