Nacionales

Mesa Regional de Madre de Dios protegerá a los defensores indígenas

El Ministerio de Cultura participó en la coordinación intersectorial frente a los riesgos que afrontan los defensores de los derechos humanos.
12:33 horas - Miércoles, 6 Julio 2022

Frente a los riesgos que afrontan los defensores de derechos humanos como consecuencia de sus actividades de promoción y defensa, principalmente, del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Madre de Dios, el Ministerio de Cultura participó en la reunión de conformación de la “Mesa Regional para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”.

En la ciudad de Puerto Maldonado, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó la instalación del diálogo intercultural como parte del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS y su mecanismo intersectorial, a fin de impulsar que el Estado brinde acciones rápidas, de manera conjunta con las organizaciones indígenas, gobierno regional y entidades locales, frente a las amenazas que sufren líderes y lideresas indígenas.

“Desde el Ministerio de Cultura promoveremos el fortalecimiento de las capacidades de las personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones representativas”, aseveró Rocilda Nunta.

También instó al Gobierno Regional de Madre de Dios que asuma sus responsabilidades en el marco de su autonomía y competencia para emitir la ordenanza regional que formalice la mesa de defensores.

 Participaron de la reunión, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (MINJUSDH), Guillermo Vargas; la viceministra de Gestión ambiental (MINAM), Elizabeth Silvestre; el gobernador regional de Madre de Dios, Herlens Gonzales; el jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios, Luis Cotrina; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos y el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi.

Durante el diálogo intercultural, los viceministros explicaron las acciones intersectoriales que buscan implementar con la finalidad de frenar las invasiones de territorios de los pueblos indígenas u originarios para cultivos ilícitos; así como para fortalecer las acciones de protección de los líderes indígenas.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina