Megaoperativo en todos los penales: incautan droga, armas blancas y 15 celulares
Más de 3000 policías y 1000 agentes penitenciarios participaron en megaoperativo en los 67 penales del país. Foto: Minjusdh.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), lideró junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público otro megaoperativo a nivel nacional para reafirmar el principio de autoridad en los 67 penales de todo el país.
El otro objetivo principal de este tipo de intervenciones inopinadas en simultáneo realizada a gran escala es frenar la delincuencia y criminalidad, que en estas últimas semanas enfrenta una ola extorsiva que alcanzó al transporte público.
[Lee también: Congreso cierra sesión extraordinaria sin acuerdos sobre seguridad ciudadana]
El resultado del megaoperativo en los 67 penales en todo el territorio fue la incautación de sustancias y objetos prohibidos. De esta manera se halló 2182 envoltorios tipo ketes: 940 de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 671 de marihuana y 571 de clorhidrato. Asimismo, se incautaron 244 armas blancas, 15 celulares y 9 USB.
En esta intervención a nivel nacional, participaron 1267 agentes del INPE, 3584 efectivos policiales y 196 representantes del Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia informó que por indicaciones del ministro Eduardo Arana se continuará con la realización de estos operativos para identificar a los internos que pretendan vulnerar la seguridad de los penales porque "la delincuencia no va a ganar".
El mensaje que busca difundir este ministerio es que “no hay espacio para la criminalidad dentro del sistema penitenciario”.
MEGAOPERATIVOS EN PENALES PARA AFRONTAR A LA CRIMINALIDAD
Estos operativos inopinados y simultáneos en los 67 penales del país forman parte del trabajo que realiza el Gobierno para afrontar a la delincuencia organizada y romper la relación que pudiera existir entre delincuentes presos y sus bandas que operan en diversas modalidades.
En un megaoperativo anterior, el jefe del INPE, Javier Llaque, afirmó que “a pesar del hacinamiento en los penales, estos megaoperativos están dando resultados y se mantiene el principio de autoridad. Si se coordina algún crimen, las autoridades nos darán las alertas y actuaremos con los internos responsables. No nos cansaremos de hacer operativos”.
LÍNEA 111 CONTRA LAS EXTORSIONES
La Línea 111 es gratuita, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las llamadas serán atendidas de manera reservada y la Policía Nacional actuará de forma inmediata para garantizar la seguridad de quienes utilicen este servicio.
El canal está diseñado para combatir de manera directa y efectiva los casos de extorsión en todo el país.
Hasta el 8 de octubre, esta central había recibido 188 llamadas. De estas, 81 fueron por casos de amenazas mientras que las 107 restantes sobre consultas referidas al tema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: