Nacionales

MEF actualizó el ISC para cerveza, tabaco y bebidas de más de 20 grados de alcohol

Actualización de montos fijos del ISC para dichos productos entrará en vigencia mañana.

Foto: Andina/archivo.

Foto: Andina/archivo.
14:58 horas - Martes, 26 Enero 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, actualizó los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los cigarrillos, los productos de tabaco calentado, la cerveza, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco.

Según la metodología aprobada en el año 2019, la actualización del ISC busca que este impuesto, que es un monto fijo por unidad de producto, mantenga la misma carga tributaria y no se pierda recaudación, pese al alza que el precio pueda experimentar. Además, este impuesto tiene un objetivo de desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud de las personas.

[Lee también: Presidente Sagasti articula acciones para vacunación de la población contra el COVID-19]

Esta actualización, que es periódica, corresponde aplicarse a los montos fijos del ISC de los bienes con variación del IPC mayor a 1% en enero de cada año. Para el 2021 son los siguientes bienes:

El año pasado el IPC no tuvo fluctuaciones importantes y las variaciones en los precios de los bienes a raíz de la actualización del ISC, aún si se trasladará todo a los consumidores, tendrían un efecto en el precio muy bajo. Por ejemplo, el precio esperado de una botella de cerveza nacional de 630 ml variaría en S/ 0,04 (4 céntimos de sol), pasando su precio de S/ 5,50 a S/ 5,54.

En tanto que los montos fijos de ISC para productos como los combustibles y las bebidas alcohólicas con menos de 20 grados de alcohol como, por ejemplo, los vinos, no se actualizan, pues no cumplen con las condiciones establecidas para el ajuste.

Cabe recordar que el ISC, además de tener un fin recaudatorio, es un importante instrumento tributario que coadyuva a combatir externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente.

En ese sentido, la actualización del ISC aplicable a este grupo de productos se encuentra en línea con la prevención de las enfermedades que generan a una población vulnerable particularmente expuesta en la pandemia del COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina