Nacionales

Masificación del Gas: MINEM contempla construir más de 1,000 Km. de ductos

Proyecto se suma al principal objetivo del gobierno de que la masificación del gas llegué a las familias más vulnerables en todo el país.

MINEM

MINEM
12:21 horas - Domingo, 8 Enero 2023

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha identificado a más de 30% de familias en condición vulnerable de todo el país, para brindarles beneficios sociales, con el fin de concretar la inclusión energética en las regiones.  Dentro de estas actividades está la construcción de 1,000 kilómetros de redes de distribución de gas natural en Lima, Ica, Piura Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Tacna y Moquegua entre otros. 

De esta forma el gobierno dará mayor y mejor impulso al objetivo de la Masificación de Gas Natural y permitirá que aproximadamente 100 mil familias cuenten con energía a menor costo para uso doméstico y actividades económicas.

[Lee también: MTC logra fallo judicial favorable que evita pago por 20 millones de dólares en perjuicio del Estado]

A tal efecto, funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos se reunieron con representantes de las empresas concesionarias de distribución de gas natural, con el objetivo de articular esfuerzos entre el Estado y el sector privado para alcanzar el objetivo trazado por el MINEM y potenciar la Masificación de as natural.

De otro lado, el MINEM contará con más S/ 491 millones, por concepto de recursos adicionales para cumplir este 2023 con las metas del programa BonoGas, financiando la construcción de redes para incorporar a nuevas localidades y centros poblados a los beneficios del gas natural. 

Cabe precisar que el programa BonoGas no solo costea conexiones a domicilios sino también a comedores populares albergues, centros de salud, instituciones de apoyo social, Mypes y pequeños comercios, permitiendo reducir costos en energía, generando un ahorro del 50% en comparación al gas envasado y permite una menor dependencia de combustibles derivados del petróleo.

Así mismo, el MINEM pretende iniciar un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales en relación a la Masificación de Gas Natural. Al respecto el Sector considera que el apoyo del Congreso de la Republica en la aprobación de la “Ley que establece medidas para impulsar la Masificación de Gas Natural” es fundamental para el desarrollo de las regiones como Ucayali, Ayacucho, Cuzco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Puno, que a la fecha no tienen conexiones de distribución.

Finalmente, el MINEM viene realizando acciones para articular y promover los proyectos de una petroquímica, el Gaseoducto Sur Peruano, entre otros. De esta manera el Ministerio ratifica su compromiso por impulsar el proceso de masificación de gas natural y contribuir al desarrollo del Perú, con el objetivo de permitir que los recursos energéticos que el país produce en abundancia estén a disposición de más peruanos, mejorando su calidad de vida y ayudando a cerrar las brechas en acceso a energía. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina