Nacionales

Más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad

Encuesta también demuestra que exceso de peso en Lima Metropolitana es de 64.7%, seguido de Moquegua y Tumbes que tienen porcentajes de 40.9% y 40.1% respectivamente.
15:30 horas - Martes, 13 Octubre 2020

En el Perú, más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad, y podría padecer enfermedades crónicas y aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimientos en pacientes COVID-19, señaló el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspilcueta.

Según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, la prevalencia de sobrepeso en este grupo es de 37.8% y de obesidad es de 22.3%. El estudio también demuestra el exceso de peso en Lima Metropolitana que es de 64.7%

[Lee también: Ministerio de Trabajo sobre el Bono Familiar Universal: "Cobro del bono es por familia"]

Asimismo, los departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

“Dos factores están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada, rica en alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas, y de otro lado la reducción de la actividad física”, indicó Trujillo Aspilcueta.

Añadió que, si bien dichas enfermedades han alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas y se evitarían sufrimientos indecibles.

“Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud como diabetes, (hipertensión); nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, problemas cardiovasculares, osteoartritis, apnea del sueño, mala atención y problemas en el trabajo, cálculos biliares y problemas del hígado. El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de fallecer de cáncer”, alertó.

Trujillo explicó que, en este tiempo de pandemia, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes afecctados con el virus, ya que eso altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

“Por ello, se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina