Nacionales

Más de 6000 peruanos están a la espera de un trasplante de órgano

A pesar del aumento de la tasa de donantes a 1.3 por millón de habitantes, un total de 5421 pacientes aguardan un trasplante de córnea y 747 de órgano.

Minsa

Minsa
16:15 horas - Lunes, 27 Febrero 2023

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó, en el marco del Día internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que en nuestro país existen 6 168 pacientes a la espera de un donante.

“La tasa de donantes aumentó de 0.5 donantes por millón de habitantes (p.m.h.) en el 2020 a 1.3 en el 2022. Sin embargo, este número aún resulta insuficiente por lo que debemos continuar educando a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación”, señaló el director general de la Digdot, Juan Almeyda.

[Lee también: Aprueba plan nacional que garantiza atención de operaciones postergadas por el COVID-19 en todo el país]

Gracias a un acto de amor y desprendimiento, 42 familias aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos durante el 2022, asimismo, se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales en los 18 establecimientos de salud públicos y privados del país acreditados para realizar este tipo de procedimientos médicos.

De acuerdo con el RENIEC, el 13.52 % de peruanos mayores de 18 años ha dicho “Sí” a la donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Almeyda explicó que existen muchos mitos alrededor de la donación de órganos y tejidos, por lo que están reforzando las actividades de promoción y difusión.

“Muchas veces las personas no desean donar órganos por temores que no tienen fundamento y que impiden que se salven vidas, pues un solo donante puede beneficiar hasta 10 pacientes”, agregó.

De los 6168 pacientes en lista de espera, 5421 aguardan un trasplante de córnea y 747 un órgano entre los que se encuentran riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. “La vida de muchas personas depende de este acto de amor, donar es salvar vidas”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina