Nacionales

Más de 40 laboratorios están preparados para diagnóstico oportuno de dengue en el país

El INS brinda apoyo técnico para implementar laboratorios con capacidad de detectar el virus del dengue utilizando diferentes tecnologías.

Minsa

Minsa
15:45 horas - Martes, 4 Abril 2023

Como parte de las acciones de fortalecimiento de los servicios de salud en la lucha contra el dengue, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el país cuenta con 43 laboratorios con alta tecnología y con profesionales capacitados, el cual permitirá mejorar el diagnóstico oportuno de casos probables o confirmados.

Al respecto, el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, destacó que son 20 las regiones que cuentan con un laboratorio de salud pública con la capacidad de detectar el virus del dengue utilizando diferentes tecnologías.

[Lee también: Minsa alerta un ligero incremento de casos COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao]

“Seguiremos implementando laboratorios para lograr que todas las regiones realicen diagnósticos oportunos, ello con el apoyo técnico del INS y en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa)”, señaló.

En esa línea, el funcionario precisó que el Centro Nacional de Salud Pública del INS realiza capacitación al personal de los laboratorios para la obtención, conservación y envío de muestras, y brinda transferencia tecnológica de nuevos laboratorios para ampliar la oferta del diagnóstico.

Asimismo, señaló que el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), realiza la compra centralizada de los kits de diagnóstico de dengue para los laboratorios de salud pública, manteniendo así el abastecimiento de los insumos a nivel nacional.

Cabe destacar que el INS dirige la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para el diagnóstico del dengue y otras enfermedades en el país, el cual está conformada por el Laboratorio de Referencia Nacional, Laboratorios de Referencia Regional y Laboratorios de Referencia.

Además, el INS es la cabeza de la Red y establece los procedimientos y parámetros de calidad que permiten el adecuado funcionamiento de los laboratorios de salud pública en el país, como componente de la vigilancia en salud pública.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina