Nacionales

Más de 12 000 personas vulnerables de Lima Metropolitana y regiones del país serán vacunadas contra la viruela del mono

Las personas consideradas en esta segunda fase pueden vacunarse en los Cerits, UAMP y centros de TAR, informó especialista del Minsa.

Minsa

Minsa
20:12 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la segunda fase del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Lima Metropolitana y también se han ido sumando regiones como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y Lima provincia.

En esta fase se inmunizará a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénico (MT), trabajadoras/es sexuales (TS) y a todas personas viviendo con el VIH, para evitar cuadros severos o complicaciones por el virus del Mpox. 

[Lee también: MTPE ratifica compromiso de luchar contra el trabajo forzoso]

“Para esta segunda fase se beneficiará aproximadamente 12 000 personas con la vacuna contra la viruela del mono, ya que esta población vulnerable es la que se ha visto más afectada por esta enfermedad”, indicó la Dra. Nataly Romero Ávalos, miembro del equipo técnico de la de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa. 

Asimismo, la especialista informó que las personas pueden vacunarse en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR). “La vacuna es gratuita y altamente eficaz. Había mucha expectativa por el inicio de la vacunación en este grupo vulnerable”, añadió.

Cabe recordar que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono, se irá protegiendo progresivamente a otros grupos considerados en la normativa de salud. 

En relación con los efectos secundarios, Romero Ávalos explicó que las reacciones adversas por la aplicación de la vacuna suelen ser muy leves y temporales. 

Las personas consideradas en esta segunda fase pueden comunicarse con sus centros de atención para obtener mayor información de este proceso o llamar a la Línea 113, opción 6.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina