Más de 100 mil escolares de zonas rurales van al colegio en bicicleta o en una embarcación fluvial
Minedu
Rutas Solidarias y Rutas Fluviales, dos iniciativas del Ministerio de Educación (Minedu) desarrolladas de manera conjunta con las DRE, las UGEL y los gobiernos locales, han garantizado el acceso a las aulas y el retorno a las clases presenciales de más de 100 mil estudiantes de colegios públicos de zonas rurales.
La primera de ellas, Rutas Solidarias, distribuye bicicletas y equipo complementario (casco, chaleco reflectivo y juego de herramientas) a los estudiantes para que lleguen a sus colegios de forma rápida y segura.
[Lee también: Más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet, señala Osiptel]
Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de la Educación Básica Regular que tienen un alto nivel de pobreza, ya ha entregado 119 390 bicicletas a 5237 instituciones educativas.
Antes, los estudiantes caminaban aproximadamente 45 minutos para llegar a sus escuelas, pero ahora lo hacen solo en 15 minutos en bicicleta y, además, sus familias ahorran dinero pues ya no tienen que pagar la movilidad de sus hijos.
Por otro lado, mediante la iniciativa Rutas Fluviales, que comenzó a operar en el primer día de clases presenciales en la región Loreto, en los distritos de Pebas y Urarinas, y en Ucayali, en la jurisdicción de Atalaya, los estudiantes son trasladados a las instituciones educativas en embarcaciones especialmente acondicionadas que no ponen en riesgo su integridad física.
En la actualidad, 260 niños de 17 comunidades están siendo beneficiados con este servicio fluvial gratuito, que permite un ahorro de hasta S/ 20 diarios a las familias. Con Rutas Fluviales, los estudiantes ahorran alrededor de 30 minutos en el traslado y llegan al colegio antes de las 8 de la mañana.
Cabe recordar que el año pasado 77 847 estudiantes de instituciones educativas públicas y 46 686 de colegios privados interrumpieron sus estudios a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19. No obstante, este año el Minedu viene impulsando diferentes estrategias y acciones, que involucran a las familias y comunidades, para promover la reinserción y continuidad de los escolares en el servicio educativo.