Nacionales

Mario Carhuapoma señala que como colaborador en Ayacucho nunca decidió sobre recursos o contratos

Presidente de EsSalud precisó que durante primera ola del COVID-19 fue colaborador para traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de contagios.

Andina

Andina
19:07 horas - Domingo, 26 Septiembre 2021

El titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que nunca participó en actos administrativos que atenten contra los intereses del gobierno regional de Ayacucho, cuando fue colaborador en esta entidad para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia del COVID-19.

Como médico colaborador en esta entidad pública, labor que realizó durante la primera ola de contagios en el año 2020, resulta imposible que haya podido decidir sobre recursos o contratos, indicó Carhuapoma a través de un comunicado. 

[Lee también: EsSalud Junín extrae enorme tumor a mujer de 40 años]

El titular de EsSalud remarcó que siempre tuvo un desempeño profesional acorde a ley en los diversos puestos que asumió en la función pública tanto como docente universitario o representante gremial.

En esa línea, Carhuapoma expresó su respeto a la autonomía y función del Ministerio Público (MP) y precisó que la investigación preliminar respecto a los supuestos que se recoge no enerva su presunción de inocencia, derecho ciudadano consagrado en la Constitución Política del Estado.

En cuanto a la designación del doctor Christian Miranda Orrillo como gerente de la Red Prestacional Almenara, dijo que se ajusta completamente a ley, pues el profesional cuenta con especialidad en Nefrología, así como en gestión y administración, con lo cual cumple el perfil establecido por el CAP de EsSalud para ejercer tal cargo.

Se precisó que Miranda Orrillo fue legal y formalmente excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos, al no encontrársele responsabilidad alguna, conforme acreditó e informó en su oportunidad.

Sin embargo, se informó que Carhuapoma dispuso la más amplia investigación y solicitó la intervención de la Contraloría General de la República y del MP sobre las dos administraciones anteriores de EsSalud.

El tituar de EsSalud ratificó además su firme compromiso con una gestión sin corrupción, actuando con transparencia y trabajando de manera infatigable para modernizar y fortalecer el Seguro Social, en resguardo del interés superior de sus asegurados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina