Marina de Guerra intensifica operativos de control en el mar peruano
Marina de Guerra intensifica operativos en el mar de Grau para garantizar su seguridad. Foto: Marina de Guerra.
La Marina de Guerra del Perú desplegó una patrullera marítima para intensificar los operativos de control en el mar peruano con el fin de vigilar y proteger los intereses nacionales en el ámbito marítimo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, desplegó personal y una unidad naval de la Marina de Guerra para intensificar sus acciones de control en la zona sur del mar peruano, frente a las costas de Mollendo, en la región Arequipa.
[Lee también: Cancillería inicia gestiones para conocer paradero de peruano detenido en Venezuela]
Entre el martes 15 y el viernes 18 de octubre, la Marina de Guerra, en su rol de Autoridad Marítima Nacional, envió la patrullera marítima BAP Río Cañete con la misión de inspeccionar que embarcaciones pesqueras sin los permisos adecuados realicen actividades de extracción en las aguas territoriales del Perú.
Este operativo forma parte de una serie de acciones planificadas por el Gobierno y ejecutadas por el Ministerio de Defensa, a través de la Autoridad Marítima Nacional. Para ello, se empleó tecnología avanzada, como radares y sistemas de monitoreo, lo que permitió verificar en tiempo real la ubicación de la flota extranjera, confirmando que se encontraba a 250 millas náuticas, fuera del dominio marítimo peruano.
De este modo, la intervención de la Marina de Guerra reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales del país, realizando constantes patrullajes preventivos que garantizan la soberanía sobre el Mar de Grau y combaten las actividades ilegales en sus aguas.
En concordancia con las disposiciones del Ministerio de Defensa, encabezado por Walter Astudillo Chávez, en las cuales se ratifica la política del sector por la defensa irrestricta de la soberanía nacional.
MINISTRO DE DEFENSA: SEGURIDAD DEL MAR “ESTÁ GARANTIZADA”
A fines de septiembre surgió la alerta sobre la presencia de embarcaciones chinas realizando sus actividades pesqueras en mar peruano y que eso habría ocasionado la escasez de pota.
En ese entonces, el ministro de Defensa afirmó que la seguridad nacional del mar de Grau “está garantizada”.
El ministro hizo mención a la norma emitida por el Ministerio de Producción referida la prevención de la pesca ilegal en el Perú. En ella se indica que las embarcaciones extranjeras deben instalar un control satelital al ingresar a aguas territoriales peruanas para diversas actividades.
Con esta medida se sabrá si alguna embarcación requiere algún tipo de apoyo, si está a velocidad de travesía o de pesca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: