María Jara: Ley que formaliza taxis colectivos va en contra de la salud
María Jara, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, el cual establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional.
“Es absolutamente inconveniente que un vehículo de estas características sirva para brindar transporte público en las ciudades o para brindar el servicio de transporte interprovincial en ámbitos que exceden las regiones”, mencionó.
Asimismo, expresó que las razones son que un “taxi colectivo” no brinda las garantías de seguridad para el desplazamiento de las personas y que no está acondicionado para las carreteras, “la infraestructura está pensada para otro tipo de unidades”.
“El haber bajado los estándares de calidad tan dramáticamente y permitir que eso signifique la formalización es una grave amenaza a la salud de los peruanos, porque evidentemente se puede convertir en un vector del COVID-19”, agregó.
La representante de la ATU dijo que “aprobar una ley de esta naturaleza bajo la premisa de que se necesita formalizar el servicio –efectivamente, hay una serie de personas y actividades que tienen una alta dosis de informalidad–, y genere que se legalice un espacio donde se puede propagar el COVID-19 va en contra de una política de Estado de formalización de macrotransporte y en este momento contra la salud de muchísimas personas en nuestro país”.