Nacionales

Maquinaria del sector Vivienda realiza trabajos para mitigar daños por emergencia en Tumbes

Viceministro de Construcción y Saneamiento, acompañado por director ejecutivo del Otass y gerente de Agua Tumbes, verificó labores de remoción de lodo y succión de agua de lluvia.
18:06 horas - Sábado, 11 Marzo 2023

En el marco de la emergencia en Tumbes, el viceministro de Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Milko Ortega Polar, verificó los trabajos que realiza maquinaria pesada de su sector en diferentes zonas de la región para mitigar los daños causados por lluvias, desbordes e inundaciones.

Al frente de un equipo técnico y acompañado por el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Javier Morales Morales, y el gerente general de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, Miguel Granda Chune, el viceministro supervisó los trabajos de remoción de lodo en el distrito de La Cruz, ejecutados con una retroexcavadora.

[Lee también: Presidenta Boluarte atiende emergencia por intensas lluvias en región Piura]

En el lugar, el alcalde distrital Roberto Carrillo Zavala detalló a los funcionarios las necesidades generadas en la emergencia. Ortega garantizó que el apoyo continuará. El equipo técnico también analizó la situación crítica de la quebrada Banchero Rossi y supervisó acciones de mitigación en el distrito de Corrales.

En la localidad Villa Puerto Pizarro, los funcionarios coordinaron e inspeccionaron el trabajo de un camión hidrojet perteneciente a la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, promovida por el Otass. Dicha maquinaria está succionando el agua de lluvia empozada en las viviendas.

Con la finalidad de brindar apoyo concreto en esta emergencia, a través de una sinergia con gobiernos locales y el Gobierno Regional, tal como ha dispuesto el despacho de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, maquinaria del Otass, asignada a Agua Tumbes y cuya función ordinaria es el mantenimiento de las redes de alcantarillado, viene cumpliendo labor social en favor de la población. En un contexto de emergencia, tenemos que usar todas las herramientas que tenemos a la mano”, indicó el viceministro Ortega.

Apoyo solidario

El director ejecutivo del Otass, Javier Morales, calificó como “apoyo solidario” al uso del hidrojet y destacó la importancia del trabajo articulado entre el organismo técnico, el sector Vivienda, los municipios y el gobierno regional, destinado a brindar todo la ayuda posible a la población. “Vamos a seguir cumpliendo con esta tarea en los próximos días”, remarcó Morales.

Previamente, los funcionarios también revisaron en los almacenes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del COER Tumbes la maquinaria pesada que se será usada en los trabajos a realizarse en diversos puntos de la región. 

El Otass, brazo técnico ejecutor del MVCS, brinda asistencia técnica y financiera a las empresas de agua potable y alcantarillado en Régimen de Apoyo Transitorio con la finalidad de reflotarlas; fortalece las gestiones de otras 30 prestadoras de accionariado municipal; promueve la integración de localidades a las EPS; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

Con información del MVCS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina