Nacionales

Mandatario Sagasti: Estamos apoyando para tener una vacuna peruana segura

“No pensemos que la vacuna peruana va a estar disponible en unos meses o a principios del próximo año”, señaló el presidente de la República, Francisco Sagasti, tras asegurar que ni siquiera ha pasado por ensayos clínicos.
13:06 horas - Martes, 6 Abril 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció desde Ica sobre la vacuna peruana contra el nuevo coronavirus, y aseguró que el Gobierno ha prestado todo el apoyo al laboratorio que se encarga de su creación.

Esa vacuna ha recibido financiamiento del Instituto Nacional de Salud para poder realizar las dos primeras etapas, las de laboratorio y de las pruebas en animales. Lo que viene ahora es las pruebas clínicas”, señaló.

[Lee también: Minsa reporta 1 590 209 contagiados y 53 138 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Explicó que las pruebas clínicas requieren un método de fabricación lo suficientemente sofisticado como para poder producir un gran número de vacunas. “Hemos conversado con Mirko Zimic y nos ha explicado todos los temas tan complicados y difíciles para poner a punto a esa vacuna”, dijo.

En primer lugar hay que hacer los ensayos clínicos en miles de personas en tres fases, (…) esto toma tiempo y requiere dinero. Además, el tipo de vacuna que se ha producido es muy especial y no se puede hacer en el Perú, entonces ellos están explorando, y los hemos apoyado en eso, para ver la manera que este descubrimiento científico se logre concretar”, añadió.

Asimismo, el mandatario indicó que “pensar que la vacuna, que ni siquiera se han hecho ensayos clínicos, pase a utilizarse masivamente es una fantasía. Pongamos los pies en la tierra”.

“Estamos dándole todo el apoyo para tener una vacuna segura y que pase por la fase de ensayos clínicos, después veamos cómo se puede producir. (…) No pensemos que la vacuna peruana va a estar disponible en unos meses o a principios del próximo año, agregó.

Por último, acotó que en conversaciones con el investigador que la desarrolla, Mirko Zimic, le comentado el camino que deben seguir. “Este no es un camino que uno pueda cruzar atajos y cortar, para que sea segura y se pueda usar en todo el mundo hay que ir paso a paso y esto toma tiempo, pero la vacuna peruana ha contado con el apoyo del Gobierno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina