Nacionales

Machupicchu se reabre al turismo tras ceremonia de pago a la tierra y homenaje a víctimas de pandemia

Ministro de Cultura destacó estar en lugar símbolo de la cultura peruana en el mundo, símbolo del coraje, el ingenio y la resistencia que nos permitirá salir adelante.
20:25 horas - Domingo, 1 Noviembre 2020

El santuario histórico y parque arqueológico de Machupicchu, declarado Patrimonio Mundial y una de las siete maravillas del planeta, reabrió este domingo sus puertas al turismo luego de una ceremonia donde se rindió pago a la tierra y un tributo especial a hermanos y hermanas que perdieron la vida durante la pandemia del COVID-19.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó que estar en la emblemática ciudadela inca, representaba estar en el lugar símbolo de la cultura peruana en el mundo, símbolo de coraje, el ingenio y la resistencia que nos permitirá salir adelante de una manera unida en esta difícil circunstancia de cara al Bicentenario.

[Lee también: Machu Picchu reabrió este domingo sus puertas al turismo nacional y extranjero]

El Perú es cuna de civilaciones, uno de los pocos lugares donde se originó una civilización propia, indicó al inicio de su presentación. El Perú como estas piedras es símbolo de fortaleza, de resistencia, de ingenio, de cariño que hace que peruanos y peruanas hayamos estado durante este tiempo resistiendo los embates de la pandemia que nos hizo más fuertes, que si bien es cierto se llevó la vida de hermanos y hermanas, también es cierto que nos ha descubierto muchas cosas positivas de nuestra propia cultura, remarcó.

La ceremonia de reapertura de nuestro patrimonio se inició con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que perdieron la vida durante la pandemia, luego se sumaron algunos artistas destacados para interpretar un tema que daba cuenta que el turismo peruano estaba de vuelta.

De inmediato, el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca León, invitó a todos los ciudadanos del mundo a visitar esta maravilla del planeta y se mostró esperanzado de recibir a los turistas, haciendo hincapié que será de  manera progresiva y responsable, cumpliendo con las disposiciones sanitarias.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció que también estuvo en la ceremonia y entregó a las autoridades del distrito el sello de destino seguro Safe Travels, señaló que tras ocho meses “sumamente duros”, el turismo en Machu Picchu volvía a reiniciarse.

“Hoy destacamos esa capacidad que tenemos los peruanos de renacer, de fortaleza y lucha, por eso le decimos hoy al mundo vamos a volver y se lo decimos desde nuestro ícono más importante, desde nuestra maravilla del mundo que nos representa e identifica Machupicchu”, expresó.

Barrios anunció que se firmarán convenios con “aerolíneas globales” para permitir una reapertura progresiva del turismo hacia el Perú y Machupicchu. También dio cuenta que a partir de mañana desde Promperú se lanzará la campaña “Sueño, luego viajo” destinado para todo el turismo receptivo con miras al 2021. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina