Nacionales

Lunes 12 de abril será día no laborable para quienes ejercieron como miembros de mesa

Trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador Certificado de Participación entregado por la ONPE.

Andina

Andina
16:10 horas - Viernes, 9 Abril 2021

Este lunes 12 de abril, un día después de las Elecciones Generales, será día no laborable para aquellos ciudadanos que hayan ejercido como miembros de mesa a nivel nacional.

Así lo señala el Decreto Supremo 008-2021-TR, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisando que el día será de naturaleza "no compensable".

[Lee también: Usar doble mascarilla incrementa el nivel de protección frente al COVID-19]

La norma indica, asimismo, que los empleadores del sector público y privado deben adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

Para gozar del beneficio, se puntualizó que el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Facilidades

Los trabajadores del sector público y privado que prestan servicios en provincias distintas a su lugar de votación y que participen en las elecciones generales, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, están facultados a no prestar servicios el viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de abril del 2021.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador.

Mientras que en el sector público, los titulares de las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los
días dejados de laborar.

Tolerancia

Por otro lado, el dispositivo agrega que los trabajadores del sector público y privado que no se encuentran en el supuesto de ser miembros de mesa y votan en otras provincias y cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el inicio de la prestación de servicios, así como durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto.

Mientras que los trabajadores que actúan como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día del sufragio, "están facultados a no prestar servicios por ese día".

Además, establece que los empleadores del sector público y privado disponen la forma de recuperación del día u horas dejadas de laborar, según corresponda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina