Nacionales

"Los sismos con magnitud menor a 6 no ayudan a liberar energía acumulada"

Presidente Ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, afirmó que el Perú es un país sísmico por excelencia y que es muy importante conocer la calidad de los suelos y las construcciones.
20:24 horas - Miércoles, 25 Agosto 2021

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que los sismos como los ocurridos el martes y la madrugada del miércoles, ambos con epicentro en el Callao, no contribuyen a liberar la energía acumulada.

[Lee también: Ministro de Justicia: Presidente Castillo no tiene el deseo de cerrar el Congreso, su propósito es trabajar por el Perú]

"El sismo de Pisco en el 2007 produjo una longitud de ruptura de cerca de 200 kilómetros. El sismo de hoy en la madrugada, de magnitud 5.1, solo ha producido una ruptura de milímetros. Los sismos con magnitudes menores a 6, no ayudan mucho a liberar energía que se acumula y que dará origen a sismos importantes", dijo en entrevista a Qué Está Pasando.

"Los peruanos tenemos una historia de más de 500 años con la ocurrencia de sismos muy elevada que han afectado de diferentes maneras las áreas urbanas en el país", añadió.

Tavera remarcó que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que nuestra mayor preocupación debería estar en revisar "cómo se han construido nuestras viviendas y hacer nuestros propios simulacros familiares; haciendo eso, sembraremos una cultura de prevención".

Asimismo, enfatizó que la investigación busca la predicción del sismo, algo que hasta el momento no ha sido posible. "Lo que se ha logrado es pronosticar los sismos, conocer dónde podría ocurrir con mayor probabilidad y cuál sería su magnitud", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina