Loreto: Programa Contigo reforzará acciones de acompañamiento a niños y adolescentes con discapacidad
En Loreto, con el objetivo de garantizar el acceso de más personas con discapacidad en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad al Programa Nacional Contigo, el programa social del Midis reforzará sus acciones de acompañamiento diferenciado en hogares con niños y adolescentes con discapacidad durante ejecución de piloto que fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
[Lee también: Google Perú donará 2 millones de soles para empoderar a peruanos en herramientas de IA]
BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO Y FORMAR CUIDADORES
El piloto denominado Acompañamiento de hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Loreto, será aplicado en los distritos de San Juan y Belén en la provincia de Maynas. Este consistirá en brindar acompañamiento a los hogares que cuentan con dicho público objetivo a fin de cerrar brechas de cobertura del programa y eliminar las barreras burocráticas para obtener de manera oportuna la certificación de discapacidad y la clasificación socioeconómica correspondiente.
Entre las acciones de acompañamiento diferenciado que el Programa Nacional Contigo reforzará durante la prueba piloto está la contención emocional, la formación de cuidadores, las visitas domiciliarias y el seguimiento nominal del acceso a las personas con discapacidad severa a los diferentes servicios que brinda el Estado a través de la articulación con otros sectores.
PILOTO CONSISTIRÁ EN TRES FASES
El modelo de intervención tendrá tres fases que consistirán en la implementación de las acciones propias del programa que incluye la identificación de la persona con discapacidad, la sensibilización a la ciudadanía para lograr el reconocimiento de las personas con discapacidad en situación de pobreza o pobreza extrema, y la formación de redes de apoyo para lograr que el piloto sea una línea de base con miras a escalar en otras regiones del país con características similares.
Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del Programa Contigo, resaltó que fruto del trabajo realizado en Loreto “más de 1500 personas se sumaron al programa Contigo este 2024”.
A nivel de la región Loreto, el año 2023 el Programa Nacional Contigo atendió a 3048 usuarios, ampliando su cobertura en el 2024 a 4571 personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema.
TRABAJO ARTICULADO
El evento fue liderado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y el representante de Unicef Perú, Javier Álvarez. También asistieron Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; Eric Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa; Dolibeth Bardales, vicegobernadora Regional de Loreto y Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del Programa Contigo; entre otras autoridades.
Demartini destacó el piloto como iniciativa clave para visibilizar a más niños y adolescentes con discapacidad que necesitan protección social. “La misión del sector Desarrollo e Inclusión Social es convocar a todos los niveles de gobierno para que la intervención sea articulada”, añadió.