Loreto: abren investigación a joven por incendiar su colegio y dejar consignas senderistas
Se trata de Jorge Tamani Silva, quien fue detenido por los presuntos delitos de peligro por medio de incendio y apología al terrorismo. Foto: Difusión.
La Fiscalía Provincial Penal de Requena dispuso iniciar diligencias preliminares contra Jorge Tamani Silva (19 años), quien fue detenido por los presuntos delitos de peligro por medio de incendio y apología al terrorismo.
El hecho ocurrió el pasado 30 de agosto en la institución educativa secundaria Alberto Vílchez Martínez en la comunidad de Santa Fe, distrito de Tamanco, provincia de Requena, Loreto.
[Lee también: COVID-19: Minsa reportó 11 casos de la variante EG.5 en el país]
De acuerdo a la disposición, emitida por el fiscal adjunto provincial Miller Angulo Pérez, se incautó un cuaderno con inscripciones alusivas al cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; seis afiches con inscripciones vinculadas a la apología al terrorismo; entre otros materiales alusivos a la organización subversiva.
Además, se ordenó que el detenido y el material probatorio sean puestos a disposición del Área contra el Terrorismo de la PNP-Iquitos, perteneciente a la IV Macro Región Policial de Loreto, para que efectúen las diligencias correspondientes y califiquen estos hechos de acuerdo al ordenamiento penal vigente, con participación del representante del Ministerio Público.
¿QUÉ PASÓ?
El joven que cursaba el cuarto grado de secundaria fue detenido por la Policía Nacional tras incendiar su colegio y dejar carteles con consignas alusivas a Sendero Luminoso. En uno de los carteles se puede leer: ‘Abimael Guzmán Reynoso: ¡El comando nunca muere!”.
En su declaración, el joven admitió que quemó su institución junto a otras seis personas, quienes “lo captaron” para cometer ese delito.
Al respecto, Claudio Tamani, padre del joven, defendió su inocencia y dijo que su hijo presenta problemas psicológicos. Asegura también que él fue amenazado de muerte por un grupo de personas para incendiar el colegio.