Lluvias intensas causan huaicos y dejan vehículos atrapados en diversas regiones del país
![atrapados](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/atrapados.jpg?itok=gR4Ty6hj)
Un bus quedó atrapado en el río Chicama, el huaico en Cañete dejó un vehículo atascado y, en Tumbes, ocho agricultores fueron rescatados tras quedar atrapados por el río. Foto: composición.
Un bus que intentaba cruzar el río Chicama, en la región de La Libertad, quedó atrapado debido a la fuerza de la corriente, lo que generó momentos de pánico entre los pasajeros. Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que los ocupantes del vehículo fueron rescatados a tiempo.
Los efectivos policiales de Chocope, en coordinación con el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), lograron rescatar a los ocupantes del bus.
[Lee también: Sedapal descarta que lluvias afecten suministro de agua en Lima y Callao]
LA LIBERTAD: BUS QUEDA ATRAPADO EN RÍO
El rescate se llevó a cabo con el apoyo de una retroexcavadora, que permitió retirar el vehículo del río. A pesar del peligro y la situación de angustia vivida por los pasajeros, las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas ni personas heridas.
Las autoridades locales aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a los conductores a extremar precauciones y evitar cruzar ríos con caudales en aumento. Este tipo de situaciones de riesgo, como lo sucedido en el río Chicama, son cada vez más comunes durante la temporada de lluvias.
Bus es arrastrado por la corriente del río Chicama, pasajeros entraron en pánico. Foto: captura.
CAÑETE: ROCAS CAÍDAS Y VEHÍCULO ATASCADO
En otro punto de la región, en Cañete, un huaico activó la quebrada San Jerónimo en Lunahuaná. A través de redes sociales, se reportaron deslizamientos de tierra y piedras en diversas calles.
En este contexto, un conductor que intentó atravesar la zona afectada con su vehículo pesado terminó atrapado en el lodo. Con el uso de maquinaria pesada, las autoridades lograron remolcar el vehículo. En este caso, las autoridades continúan trabajando en despejar la vía y prevenir más incidentes.
Huaico en Lunahuaná deja vehículo atrapado en el lodo. Foto: captura.
TUMBES: RESCATE DE AGRICULTORES
El río en Tumbes también presentó niveles peligrosos. Ocho agricultores que se encontraban trabajando en el distrito de San Juan de la Virgen, en Cerro Blanco, quedaron atrapados por la crecida del río. Entre los atrapados, se encontraba un adulto mayor que no podía escapar por sus propios medios.
Los equipos de rescate lograron llegar hasta ellos con el uso de equipos especializados, garantizando su seguridad. Cabe señalar que el río alcanzó un nivel de alerta roja, con un caudal superior a los 100 metros cúbicos por segundo, lo que aumentó el riesgo en la zona.
Ocho agricultores son rescatados tras quedar atrapados por crecida del río. Foto: captura.
LAMBAYEQUE: INCREMENTO DE LLUVIAS
En Lambayeque, ante el aumento de las lluvias en la Sierra, las autoridades llevaron a cabo inspecciones preventivas, específicamente en el área del río Leche. Se supervisaron los trabajos de prevención debido a que el caudal del río alcanzó los 80 metros cúbicos por segundo.
A raíz de esta situación, el gobernador de Lambayeque destacó la necesidad de implementar proyectos de infraestructura integral para prevenir desbordes, alertando que de no tomar medidas, los costos para el Estado podrían ser muy altos, afectando tanto las zonas agrícolas como urbanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: