Lambayeque: recuperan servicio progresivo de agua potable con activación de pozo en Mochumí

Recuperan servicio progresivo de agua potable con activación de pozo en Mochumí. Foto: difusión.
Con asistencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Epsel iniciará próximamente el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable, a través de redes domiciliarias en el distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque, en beneficio de más de 4000 pobladores.
En una primera etapa de los trabajos realizados por la empresa chiclayana, se logró la activación del pozo Tepo n.º 1, alcanzando con éxito el llenado total del reservorio y la ejecución de pruebas de bombeo, descarga y distribución del recurso hacia las viviendas de ese distrito.
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“Venimos trabajando intensamente desde hace semanas, en coordinación con Epsel y con el soporte técnico del Otass, para restablecer el servicio de agua potable lo antes posible”, afirmó el presidente ejecutivo del organismo, tras su participación en una reunión con la congresista Marleny Portero, el alcalde distrital, Sunass y el gerente general de la EPS.
Se informó que el restablecimiento se realizará con una frecuencia interdiaria y en los horarios habituales. Además, se continuará con los trabajos de limpieza y desarenado del mencionado pozo para optimizar su nivel de caudal.
ACCIONES PARA EL ABASTECIMIENTO CONTINUO EN MOCHUMÍ
En paralelo, se vienen evaluando estudios técnicos, con asistencia del Otass, para la ubicación de un nuevo pozo tubular con capacidad sostenible que garantice el abastecimiento continuo del recurso en favor de las familias de este distrito lambayecano.
En ese sentido, se ha logrado identificar tres zonas con alta probabilidad de perforación exitosa. También, se evaluará la viabilidad técnica, la condición física del terreno y la calidad de agua de un pozo existente, que se ubica a más de 3.5 kilómetros de la localidad.
DISTRIBUCIÓN DE AGUA GRATUITA MEDIANTE CISTERNAS
De otro lado, el funcionario señaló que la distribución de agua potable apta para el consumo humano a través de camiones cisterna está garantizada en Mochumí. Desde el inicio de la emergencia, se han distribuido más de 6000 metros cúbicos de agua en 261 viajes, priorizando zonas vulnerables, así como un centro de salud y cuatro colegios.
En cuanto al aspecto comercial, la EPS, en atención al Reglamento de Calidad de la Presentación del Servicio de Saneamiento durante el periodo de restricción del servicio de agua potable, ha dispuesto que la facturación será consumo cero m3.
Epsel, con el respaldo técnico de Otass, reafirmó su compromiso con la población de Mochumí y continuará trabajando de forma articulada con la municipalidad y demás instituciones involucradas para restablecer el servicio de manera definitiva.
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