Nacionales

Lambayeque: Gobierno lidera acciones preventivas por lluvias

Autoridades locales se reunieron con el titular del Mindef y jefes del Cenepred, Indeci y Conida.
16:46 horas - Jueves, 2 Enero 2020

Con la finalidad de prevenir desastres en Lambayeque a causa de las lluvias, el ministro de Defensa, Walter Martos, llegó a la región junto a los jefes del Cenepred, Indeci y Conida para coordinar acciones preventivas con las autoridades locales.

El titular del Mindef dijo que en esta primera reunión se ha identificado que muchos de los gobiernos locales no conocen los procedimientos para acceder a los fondos destinados a atender emergencias por desastres.

[Lee también: Cancelan vuelos a Cusco y Arequipa por problemas de lluvias]

Adelantó que para solucionar esta situación, la próxima semana un equipo de Indeci y del Cenepred se reunirá con el personal técnico de las municipalidades de la región a fin de formular planes de contingencia y verificar los puntos críticos que requieren prioridad para canalizar el presupuesto que se requiera.

De otro lado, Walter Martos precisó que durante la inspección realizada en Lambayeque, se halló una gran cantidad de canales totalmente colmatados con vegetación y basura, que en caso de una lluvia fuerte generarían empozamiento de agua y la inundación de las casas colindantes.

Al respecto, indicó que el gobernador Anselmo Lozano ya ha puesto a disposición la maquinaria del gobierno regional para la descolmatación y limpieza de los canales obstruidos.

También se verificó los almacenes del gobierno regional cuenten con motobombas y otras herramientas útiles en caso de desbordes e inundaciones.

“Estamos haciendo que tomen conciencia de los medios con que cuentan el gobierno regional y local para que en forma preventiva tomen las acciones necesarias para evitar inundaciones o cualquier otro tipo de desastres”, refirió Martos.

Finalmente, recalcó que las Fuerzas Armadas están a disposición del gobernador en cuanto lo requiera para apoyo en todas las acciones de primera respuesta en caso de un desastre natural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina