La selva en alerta: Temperaturas descienden 20 grados y frío se extenderá, informó el Senamhi

El sexto friaje en la selva también provocará incremento de vientos y precipitaciones. Fuente: Senamhi
Alerta del Senamhi. La selva peruana seguirá soportando bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias debido al sexto friaje del año que se mantiene vigente en dicho territorio.
En el segmento “El Tiempo” de TVPerú y TVPerú Noticias, el especialista del Senamhi, David Garay, advirtió que el descenso de temperaturas y el clima frío en departamentos de la selva sur, como Madre de Dios, se extenderán hasta el viernes 16 y sábado 17 de junio.
[Lee también: Puerto Maldonado amaneció con temperaturas de 10°, informó Senamhi]
De ese modo, para viernes 16 de junio, el Senamhi prevé temperaturas mínimas próximas a los 13 °C en la selva sur, cercana a 16 °C en la selva central, e inferiores a 19 °C en selva norte.
En cambio, para el sábado 17 de junio, el Senamhi pronostica temperaturas mínimas próximas a los 15 °C en la selva sur, cercana a 17 °C en la selva central, y alrededor de 20 °C en selva norte.
El Senamhi advierte también que la extensión del sexto friaje en la selva vendrá acompañado de fenómenos meteorológicos de riesgo, como ráfagas de viento y precipitaciones.
El especialista del Senamhi, David Garay, recomienda a la población tomar medidas de prevención para reforzar las estructuras de las casas, ante el incremento de vientos y mantenerse abrigados debido al clima frío intenso.
SELVA: TEMPERATURAS DESCIENDEN HASTA 20 GRADOS
El sexto friaje ha provocado un drástico descenso de temperaturas en varias regiones de la selva. En departamentos de la selva sur, como Madre de Dios y Puno, las temperaturas nocturnas mínimas alcanzaron los 10 °C y 11 °C.
En Ucayali, la selva de Pasco, Huánuco, Junín, e inclusive en la selva norte, en Loreto, los valores estarán entre los 15 °C y 17 °C grados muy por debajo de lo normal.
El Senamhi advierte que el clima y las temperaturas diurnas también se han visto afectadas. En la selva sur, se han registrado temperaturas mínimas de 15 °C, cuando en dicho sector, la población está acostumbrada a valores de 32 °C a 35 °C.
Es decir, que se han registrado un descenso repentino de hasta 20 °C. El Senamhi recuerda que el sexto friaje es un evento de nivel extremo, así que pide a la ciudadanía estar preparada.