La Libertad: ¿Qué acciones se está tomando ante el fenómeno El Niño?
En el 2017 se desbordó la quebrada San Ildefonso provoca un huaico en Trujillo. Foto: Andina
La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de "Alerta de El Niño Costero" y prevé que continúe hasta el verano de 2024. En su último comunicado indicó que entre octubre-diciembre de 2023 a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, es más probable que las lluvias acumuladas en ese periodo superen sus valores normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y centro, así como la sierra norte, sin descartar lluvias intensas en estos sectores.
[Lee también: 'Hermanos Yaipen' invoca a la población a prepararse ante el fenómeno de El Niño global]
La inminente llegada del fenómeno El Niño es nuestro país preocupa en La Libertad. En la memoria de la población aún están las imágenes de las multiples inundaciones sufridas en las provincias de Pacasmayo y Trujillo en 1998, 2017 y 2023. Pese a la historia reciente, hay un panorama de acción tardía y presión de los pueblos.
Los planes de contingencia locales, provinciales, y regionales avanzan, vínculados en buena medida a obras de la autoridad para la reconstrucción, que hasta hoy presenta un 50% aproximadamente.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA PREVENIR EL FENÓMENO EL NIÑO?
La autoridad para la reconstrucción con cambios asegura la ejecución de obras que quedaron paralizadas.
"Los proyectos están totalmente asegurados no solo en financiamiento y continuidad. Justamente hemos tenido reuniones con el MEF y la PCM, que determina que va seguir", indicó Raphael Anaya, director de la ARCC.
El Gobierno Regional ha dispuesto más de 55 millones para la ejecución de su plan de prevención, centrado en la compra de maquinarias para distrubuir en todas las provincias. Mientras que, el ejecutivo destinó partidas, a través del ministerio de Vivienda, para la adquisición de equipos que permitan recuperar eventuales puntos de inundación.
Este año los municipios accedieron a recursos para prevención y actualmente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispone un presupuesto de 95 millones de soles para intervenir en 88 puntos criticos en rios, fuentes de agua. Por ahora realiza trabajos en 44 puntos.
"En abril se le inyectó a los gobiernos locales para poder responder ante estas emergencias, lamentablemente hay algunos gobiernos locales como la municipalidad de Trujillo que no han ejecutado un sol", indicó Wilfredo Díaz, subgerente de Defensa Civil-La Libertad.