La Libertad: Programa Contigo brindó contención emocional a personas con discapacidad severa
Apoyo emocional para personas con discapacidad severa. Foto: Contigo.
En La Libertad, el Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindó contención emocional de manera presencial y grupal a más 100 personas, entre usuarios y sus cuidadores, en los distritos de Magdalena de Cao, Ascope y Rázuri en la provincia de Ascope.
Las sesiones de contención emocional, organizadas por la Unidad Territorial La Libertad en coordinación con las OMAPEDs de los distritos mencionados, fueron dirigidas por dos especialistas en Psicología del programa Contigo con apoyo del gestor social de la región.
[Lee también: Huánuco: Produce fortalece gestión sanitaria de 60 productores acuícolas y de profesionales de Devida]
ACEPTAR SU DISCAPACIDAD Y MANEJAR EL ESTRÉS
Durante las sesiones de contención emocional, los usuarios del programa aprendieron a reconocer y aceptar la discapacidad; y los cuidadores, a identificar y manejar el estrés a través de la expresión de emociones, el intercambio de información y experiencias vividas.
“El objetivo fue propiciar un ambiente en el que los participantes con condiciones similares sientan y sepan que no están solos, que hay conexión y apoyo mutuo entre ellos. Desde la Unidad de Acompañamiento del programa Contigo seguiremos brindando contención emocional a través de llamadas telefónicas a nivel nacional a fin de mejorar su calidad de vida”, señaló la psicóloga Patricia Barrios.
13 MIL ATENCIONES EN CONTENCIÓN EMOCIONAL
La contención emocional es una intervención que forma parte del acompañamiento diferenciado que ofrece el Programa Nacional Contigo a nivel nacional. Es brindada a través de tres llamadas telefónicas a lo largo del año en las que, de acuerdo a la necesidad, se busca sostener las emociones mediante el acompañamiento, facilitar la expresión de sentimientos, restaurar el equilibrio emocional y asimilar situaciones de cambio.
Entre agosto de 2023 y julio 2024, el programa realizó más de 13 mil atenciones a través de llamadas telefónicas en las que se brindó contención emocional a usuarios, autorizados y/o cuidadores en el territorio nacional. En la región La Libertad, se registraron más de 1370 atenciones.