La Libertad: Policía Nacional desarticuló más de 90 bandas criminales en cuatro semanas
Además, se ejecutó un operativo policial en cinco bares y cantinas del distrito de Pataz. Foto: Ministerio del Interior
Según la Policía Nacional, un total de 97 bandas fueron desarticuladas por personal de comisarías y unidades especializadas de la III Macro Región Policial La Libertad, en operativos ejecutados contra la delincuencia y el crimen organizado durante el mes de agosto.
En las intervenciones, efectivos policiales detuvieron a 1747 personas, entre 1405 peruanos acusados por distintos delitos, 88 extranjeros capturados en flagrancia y 254 requisitoriados.
Entre las bandas criminales desarticuladas se encuentran “Los Gallegos del Norte”, compuesta por presuntos extorsionadores; “Los Malditos de la Esperanza”, cuyos miembros fueron acusados por robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego; y “Los Chacales de Palermo”, quienes fueron capturados en el distrito de Pataz, con material explosivo y clorhidrato de cocaína.
Los efectivos decomisaron 58 armas de fuego e intervinieron 3947 mototaxis y motos lineales que habrían sido usados para cometer delitos. Como parte de los operativos realizados en lo que va del mes de agosto, también se recuperaron 86 camionetas, autos, motocicletas, entre otros vehículos.
Además, se ejecutó un operativo policial en cinco bares y cantinas del distrito de Pataz, con el propósito de detectar y prevenir casos de trata de personas en esta zona de la región La Libertad.
POLICÍA NACIONAL: CÓMO AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LAS EXTORSIONES
Con el propósito de informar a la población sobre cómo denunciar estos ilícitos y ayudar en la desarticulación de las bandas criminales implicadas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron la campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!”.
Las víctimas de estos delitos, o quienes tengan información sobre el paradero de los extorsionadores, pueden denunciarlos a través de la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818 y al número 942 841 978.
También podrán informar las autoridades de estos casos en la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima, o la comisaría o Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercanos.