Nacionales

La Libertad: más de 50 viviendas en riesgo por deslizamiento en el pueblo de Otuzco

Actualmente, el deslizamiento viene afectando a más de 35 viviendas en Otuzco y, de continuar, podría afectar a otras 50.
La Libertad deslizamiento  pueblo de Otuzco

Actualmente, el deslizamiento viene afectando a más de 35 viviendas en Otuzco y, de continuar, podría afectar a otras 50. Foto: Difusión.

Actualmente, el deslizamiento viene afectando a más de 35 viviendas en Otuzco y, de continuar, podría afectar a otras 50. Foto: Difusión.
19:34 horas - Jueves, 28 Marzo 2024

Más de 50 viviendas se encuentran en riesgo de deslizamiento activo con múltiples escarpas en el barrio Ramón Castillo parte alta, distrito y provincia Otuzco, en La Libertad, según reportó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según precisó, en el lugar se viene presentando un deslizamiento rotacional retrogresivo, con escarpa irregular continua, abarcando un área aproximada de 25 519 m2 (2.55 ha).

[Lee también: Trujillo: expulsan a 23 extranjeros detenidos por delito de trata de personas]

En la actualidad, el desplazamiento viene afectando a más de 35 viviendas y vías de acceso, sin embargo, de continuar podría convertirse en flujo de detritos (huaico) y afectar un estimado de 50 viviendas más, ubicadas en la parte baja.

La causa de este deslizamiento se debería a las filtraciones de agua acumuladas en el período lluvioso normal, que ayudaron a humedecer el material inconsolidado en la ladera, provocando la sobresaturación interna del suelo y la pérdida de cohesión.

El deslizamiento tiene una alta probabilidad de aumentar de tamaño y generar nuevos escarpes secundarios y agrietamientos al terreno, debido a que en periodo de lluvias intensas y prolongadas, el depósito del deslizamiento activo será saturado con agua y aumentará de peso; contribuyendo con la inestabilidad del terreno, que sumado a la pendiente, aumentará su inestabilidad generando la perdida de cohesión.

RECOMIENDAN REUBICAR A LA POBLACIÓN ANTE RIESGO DE DESLIZAMIENTO 

Ante este escenario, algunas recomendaciones que brinda el Ingemmet es reubicar a la población asentada en el área de influencia directa del deslizamiento activo y sus alrededores; construir zanjas de coronación en la cabecera del deslizamiento para captar las aguas pluviales y evitar su infiltración; además, se debe sellar las grietas generadas por el deslizamiento.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el barrio Ramón Castilla parte alta”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina