La Libertad: FF. AA. y PNP ejecutan el operativo Lobo contra minería ilegal en Pataz

FF. AA. y PNP ejecutan el operativo Lobo contra minería ilegal en Pataz. Foto: Mindef.
El Comando Unificado de Pataz ejecutó con éxito el operativo Lobo contra la minería ilegal y los delitos conexos que amenazan la seguridad y la paz en la región de La Libertad.
Desde tempranas horas del lunes 12 de mayo, un total de 407 efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, se desplegaron hacia la mina Galindo, en el anexo Pueblo Nuevo.
[Lee también: ¿Qué se sabe sobre alias Cuchillo? PNP aclara el caso de la masacre en Pataz]
La operación fue liderada por el General de Brigada Marco Marín Saldaña, jefe del Comando Unificado en Pataz, y el General PNP Carlos Llerena Portal. “Estamos condenados a triunfar, tenemos las fuerzas y recursos para que las cosas salgan bien”, afirmó el general.
El operativo Lobo contó con la participación de 120 efectivos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales (BRIFE), del Batallón de Infantería BIM06, del Batallón de Infantería Motorizado 323 (BIM323), y unidades de élite de la PNP como la DINOES, GRECCO, Dirección de Medio Ambiente, entre otras.
Durante la intervención, se incautó 87 emulsiones explosivas (dinamita), 53 mechas CARMEX con fulminantes, aproximadamente dos kilos de ANFO, además de armamento y municiones. Todo este material, altamente peligroso, habría sido utilizado para potenciar actividades de minería ilegal.
Este operativo se enmarca dentro del estado de emergencia prorrogado por el Decreto Supremo N.º 060-2025-PCM, que encarga el control del orden interno en la zona a las Fuerzas Armadas, con apoyo de la PNP, e incluye la inmovilización social obligatoria en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba.
La zona intervenida es una de las más inaccesibles del país, sin embargo, los miembros del Comando Unificado asumen este desafío con disciplina, valentía y vocación de servicio. Su sola presencia trasmite, una sensación de seguridad y esperanza a la población de Pataz.
El sector Defensa reconoció la entrega de cada soldado, marino, aviador y policía peruano que trabaja arduamente en esta misión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: